Z! LIVE ROCK FEST: Recinto ferial Ifeza (Zamora) – 09/06/2023.

Con las pilas cargadas y tras visitar varios de los sitios más conocidos de Zamora por sus pinchos, nos acercábamos a Ifeza a su hora de apertura de puertas, para disfrutar de otra gran jornada de conciertos, con la banda australiana Airbourne, como plato fuerte del viernes.

La primera banda en subirse a las tablas fueron los salmantinos Kritter, que se presentaban en el Z! Live con su recién estrenado LP, “Special K”, publicado días antes, tras los problemas para lanzarlo en la fecha inicialmente prevista.

En la media hora de la que dispusieron, presentaron varios de los temas de su último álbum como “Eyes Shut”, “Terror In Tokyo” y “Slow Burn”, sin olvidarse de los temas ya clásicos en sus directos como “We Die” y “Your Sacrifice”, cerrando con “Sucker”. Contaron, además, con una bailarina en el tramo final, dando más frescura y vistosidad a su actuación.

Casi sin tiempo para desplazarnos al escenario contiguo, salían a escena los valencianos Jolly Joker. Con escaso público todavía en el recinto, recuperando fuerzas de lo acontecido el día anterior, la banda comandada por Lazy Lane, salió con la intención de no guardarse nada, para disfrute de sus incondicionales que ocupaban las primeras filas junto a la valla.

“Rockin’ In Stereo”, “Hey You”, “I Don´t Care”, “Fuck It All” o “The Chance” fueron algunos de los temas con los que reivindicaron su sitio entre las grandes bandas de hard rock de nuestro país, despidiéndose de su paso por el Z! Live con “I Wanna Go”.

A la hora prevista y con un público más abundante, era el turno de la banda finlandesa Omnium Gatherum. Ya nos quedamos con las ganas hace unos meses de ver su descarga en Bilbao, en la gira que acompañaban a Fleshgod Apocalypse, así que era uno de los directos que habíamos apuntado para la jornada del viernes.

Markus Vanhala, que poco después tendría que volver al escenario con Insomnium, centró las primeras miradas del directo. No se guardaron nada, si bien su último álbum, Origin, tuvo un papel relevante en su repertorio con temas como “Paragon”, “Reckoning” o “Tempest”, no se olvidaron de los grandes temas con los que cuenta su discografía, “Be the sky”, “Ego” o “The Unknowing”. Para terminar, como acostumbran en sus últimos directos, lo hicieron con “Maniac”, su versión de Michael Sembello, y que resultó una no muy acertada elección para muchos de los presentes.

Sin ningún problema climatológico a la vista, cambiábamos de escenario para ver a los amigos de El Altar Del Holocausto. El año pasado ya se truncó su actuación en el Z! Live por una tormenta, y esta vez, sin saber lo que nos vendría después, se subían a las tablas del festival zamorano.

Con temas como “Because Evident is God…”, “Resvrrectionem”, “Love Your Enemies..”, hacían las delicias de sus fieles seguidores, que decidieron coger su sitio para ver en primera fila a los salmantinos, perdiéndose la actuación de los finlandeses en el escenario de al lado.

Tras “De Euforia”, tema de su último EP, llegaba “El Que Es Bueno..”, venía acompañada de la lluvia, que momentos previos a su ya clásico Wall Of Death, ya caía de manera considerable. Parece que Zamora le debía un directo a El Altar Del Holocausto, y tras este tema, sin que pudieran terminar por completo su actuación, se cayó el cielo.

Tras aguantar el chaparrón como pudimos, pudimos acceder al interior del recinto de Ifeza, abierto para que la gente se resguardara de la que estaba cayendo. Parecía que todo se había quedado en una anécdota, y que tras confirmar que Insomnium no tocarían, tras el chaparrón y solapamiento de horario, el festival retomaría su normalidad con Angra.

Lamentablemente no fue así. Nos cayó otra encima, bastante más gorda e intensa que la primera, que dejó impracticable el recinto exterior. Muchos eran los rumores que circulaban a partir de ahí, y finalmente se anunció que Eluveitie harían un pequeño acústico en el escenario montado en el interior de Ifeza. “Omnos”, “Lvgvs” y “Epona”, fueron los temas interpretados en acústico por la formación suiza, insuficientes para un público que abarrotaba el interior del recinto ferial.

Nos fuimos para casa con toda la ropa mojada, y con la incertidumbre de si se podría recuperar el recinto, para que pudiera continuar el festival al día siguiente.


Texto y fotos: Lakatus ML

Comparte esto: