IBAN GORRITI: presenta su nuevo libro titulado “31 vidas antifascistas vascas”.

Iban Gorriti, ex componente de bandas como Martxoak 31, Ainke, Against The Bombardiers, Toubkal o Quilla Snorkel, publica un nuevo libro titulado “31 vidas antifascistas vascas”, lanzado por la editorial madrileña Desacorde Ediciones, conocida por haber puesto circulación obras literarias de Kutxi Romero, Evaristo (La Polla Records, Gatillazo) o El Drogas.

En “31 vidas antifascistas vascas”, recoge testimonios recabados por el autor sobre detenciones, fusilamientos, violaciones y otros hechos que la dictadura franquista intentó silenciar.

El libro estará disponible en la 57ª edición de la feria del libro y el disco vasco, Durangoko Azoka, en el stand Durangaldeko Argitalpenak. También puedes hacerte con tu ejemplar aquí.

La positiva acogida del libro 31 vidas, el bombardeo contra Durango ha motivado la gestación y nacimiento, nueve meses después, de 31 vidas antifascistas vascas. Si le gustó aquel primero; este también volverá a emocionarle.

 

Está usted hoy ante un trabajo realizado durante tres décadas de periodismo del autor Iban Gorriti (Durango, 1970), ante una antología de estremecedoras historias de mujeres y hombres de Euskal Herria de muy diferentes ideologías durante la guerra vivida entre 1936 y 1937.

 

Eso sí: todas y cada una de esas personas son de convicción democrática y/o asamblearia, cada una de ellas podría protagonizar su propia película porque tras un golpe de Estado contra una república legítima vieron cómo su futuro estalló por los aires. El libro 31 vidas antifascistas vascas visibiliza todo aquello que la dictadura de Franco trató de silenciar con mentiras y ocultar: denuncias, traiciones, fusilamientos, violaciones, cárcel, exilio, prohibiciones…

 

La portada de este libro muestra a una familia republicana de la época en Bilbao, más concretamente la de Iban Gorriti. Un matrimonio que sufrió prisión –tanto ella como él- junto a otros parientes. Él era miliciano del Batallón Enlaces y Transmisiones, número 78 del Ejército vasco. Muestra una mano vendada y abraza a uno de sus hijos que, orgulloso, le emula con un sombrero de papel. Perdieron la guerra, pero no les vencieron. Vencidos –definición de quienes asimilaron la ideología del ganador- acabaron los franquistas cuando de la noche a la mañana se vieron en la tesitura de tener que demostrar que eran demócratas.

Comparte esto: