La tarde del lunes nos acercamos a la sala Santana de Bilbao, y el hecho de celebrarse un lunes por la tarde, no auguraba un día de ambiente en las inmediaciones de la sala. Pero nada que no pudiera curar nuestras ganas de ver a David Vincent y los suyos, con todos los clásicos de Morbid Angel, unido al deseo de quitarnos esa espina que teníamos clavada con Atrocity tras su último paso por la sala Jam de Bergara, hace unos cuantos años.
Diez minutos después de lo esperado hacen acto de presencia sobre el escenario los italianos Sadist. Al saber poco de ellos, nos sorprendió bastante su entrada al escenario. Mientras suena la intro “39 Steps”, van apareciendo uno a uno los integrantes de la banda, siendo su vocalista Trevor en último en salir a escena, ataviado con una máscara con cuernos y un delantal, ambos de cuero y motosierra en mano, que, de inmediato, nos recordó a la famosa película de los años 70, La Matanza de Texas.
En su repertorio trataron de tocar un poco de cada álbum, con “The Birds”, “The Path”, “Sadist” o “One Thousand Memories”. Nos llamó la atención que su guitarrista Tommy, alternaba su guitarra con el teclado, haciendo más estático y poco vistoso el directo de la banda. Sabemos que no es una tarea fácil ser el primer grupo que sale al escenario, pero la banda no enganchó del todo a los allí presentes, que aprovecharon para pedir una cerveza o mirar el merchandising. Puede que fuera debido al escaso número de personas que había en la sala o lo poco que se veía en el escenario.
Después de preparar el escenario, era el turno de Atrocity. Los alemanes se encuentran presentando su último trabajo “Okkult II” y eso se nota, ya que después de la pertinente intro, comienza a sonar “Masters of Darkness” seguida de “Shadowmaker”. Esto ya es otra cosa, la movilidad de la banda comandada por Alex Krull, unido a un buen sonido, hacen que el que ya ha entrado a la sala vaya arrimándose a esas primeras filas.
Le siguen “Necropolis”, para volver a temas de su último disco como “Spell of Blood” o “Gates to Oblivion”. Con la gente más animada, nos dedican canciones como “Fatal Step”, primer single de la banda perteneciente a su disco “Hallucinations”, sin duda una delicia para los que seguimos a esta banda desde sus inicios. Para terminar su directo, eligieron “Reich of Phenomena”, tema clásico que la banda toca para cerrar sus actuaciones. Nos dejó un buen sabor de boca, aunque seguramente influyó bastante las ganas que les teníamos. Como detalle negativo, la ausencia de un bajista en su actuación, a pesar de que en su sonido no notamos esa carencia.
Era el turno de Vital Remains, y tras la intro “Where Is Your God Now”, suena “Icons of Evil”. La sala sube su temperatura rápidamente. El vocalista, Brian Werner es pura nervio, esa adrenalina es transmitida a los presentes y comenzamos a ver los primeros empujones en las filas de delante.
Llega el turno de “Scorned”, perteneciente a su último álbum de estudio “Icons of Evil”, todo un habitual de la banda en sus conciertos y, sin duda, momento caliente de su actuación, cuando Brian hace un gesto a los de la primera fila y no duda en lanzarse sobre ellos, para seguir cantando mientras unos pocos lo mantienen en el aire. Como varios de los que allí nos encontrábamos comentamos, hay que tener valor, ya que no eran muchos los que se agolpaban en esas primeras filas para sostener a Werner. Siguen con “Forever Underground” y “Hammer Down the Nails” para llegar a su tema final “Dechristianize”.
Gran directo el de esta banda y espectacular puesta en escena de su vocalista, que no para de animar, de moverse, de tirarse al público arriesgándose a caer y, como no, su impresionante aparición en el escenario calavera en mano.
Para cerrar la noche, nada mejor que David Vincent y I Am Morbid. Comienzan su show con “Immortal Rites» del álbum “Altars Of Madness”. Solo podemos decir una palabra: ¡Brutal! Un Vincent en plena forma y un público agolpado en las primeras posiciones con ganas de más.
A continuación “Fall from Grace” del álbum “Blessed are the Sick” y “Visión From the Dark Side” también perteneciente a su “Altars of Madness«. Aquí no hay descanso, la banda no deja de tocar clásico tras clásico, con “Blessed are the Sick” y “Rapture” del álbum “Covenant”, álbum histórico del death metal, ya que fue el disco más vendido de su género. Continúan destrozando cuellos con su repaso a “Covenant”, siendo “Pain Divine” y “Sworn to the Black” las siguientes en sonar.
Llega la hora de dedicar algo de tiempo a su “Domination” con “Eyes to See, Ears to Hear”, trallazo en toda regla, y gran trabajo también del resto del grupo, con Tim Yeung a la batería, así como Bill Hudson y Kelly McLauchlin a las guitarras. Pasamos por “Eyes to See” y “I am Morbid” para llegar a “Maze of Torment” trasportándonos rápidamente hasta 1989, momento en el que Dave aprovecha para presentar a los miembros de la banda tras un espectacular solo de batería.
Nos quedaba la recta final, y, para alivio de gran parte del público, todo apuntaba a que querían terminar el concierto antes del último metro. Sonaron “Dominate”, “Slime” y “Dawn of Angry”, hasta llegar a “God of Emptiness” y rematar la noche con “World of Shit”.
Impecable puesta en escena de Dave Vincent y los suyos, todo un lujo para los amantes del death metal.
En la Santana se les esperaba con muchísimas ganas y no defraudaron.
Setlist Sadist:
- 39 Steps (Intro)
- The Birds
- Bloody Bates
- Perversion Lust Orgasm
- The Path
- The Lonely Mountain
- Season in Silence
- One Thousand Memories
Setlist Atrocity:
- Master of Darkness
- Shadowtaker
- Necropolis
- Spell of Blood
- Gates to Oblivion
- Fatal Step
- Death by Metal
- Reich of Phenomena
Setlist Vital Remains:
- Icons of Evil
- Scorned
- Forever Underground
- Hammer Down the Nails
- Let the Killing Begin
- Dechristianize
Setlist I Am Morbid:
- Omin Potens (Intro)
- Immortal Rites
- Fall from Grace
- Visions from the Dark Side
- Blessed Are the Sick
- Rapture
- Pain Divine
- Sworn to the Black
- Eyes to See, Ears to Hear
- I Am Morbid
- Maze of Torment
- Solo batería
- Solo guitarra
- Dominate
- Where the Slime Live
- Dawn of the Angry
- God of Emptiness
- World of Shit (The Promised Land)
Texto y Fotos: Metal Legion