VERTIGO ROCK 2019

El pasado sábado 18 de mayo, nos desplazamos a la localidad vizcaína de Ermua para asistir a la decimotercera edición del Vértigo Rock. Llevábamos meses esperando este evento con muchas ganas, pues es un festival que reúne a grupos emergentes con bandas ya consagradas. Pese a saber por la previsión del tiempo que iba a ser un fin de semana de frío y lluvia, no hay nada que la música rock y un público con ganas de pasarlo bien no pueda arreglar. La jornada comenzó a las 12 de la mañana con una batukada feminista por parte de las gasteiztarras PerkuNeskak.

Salda Dago, directamente desde Plentzia, fueron los encargados de abrir el festival, lamentablemente nosotros no pudimo llegar a tiempo para disfrutar de su reggae. A continuación, The Red Army con su, como ellos mismos definen «street punk». Se notaba que jugaban en casa, pues fueron muchos los que se concentraban en las primeras filas y cantaban sus canciones.

Los de Ermua, dejaron el ambiente caldeado para Tres41, que traían nuevo trabajo bajo el brazo: «Ceremonia Animal». Ya pudimos asistir la semana pasada a su presentación en familia, y ver lo que ofrecerían al público de Ermua. Unos viejos conocidos a los que siempre es un placer ver en directo, acompañados por un gran sonido.

Tras los de Berriz, pudimos disfrutar de Orihen, que vinieron en sustitución de la baja de última hora de Worth It y que dieron lo mejor de sí mismos. Están con la presentación de su último trabajo «La Última Canción« y nos dejaron muy buenas sensaciones.

Perlata, con su estética tan ochentera, hacen un rock & roll muy cañero, mezclándolo con un violín electrónico que le da un toque único. Para los que no habiamos escuchado nada de este grupo, fue una gran sorpresa.

The Capaces, una banda que lleva desde finales de los ’90 haciendo punk, con la vocalista Martillo, que se come el escenario con ese vozarrón. ¡Impresionantes!. Pura energía sobre el escenario que no deja a nadie indeferente.

A continuación, dos bandas que son instituciones: Leihotikan, directamente desde Iruña haciendo punk desde hace casi 30 años. Pudimos coincidir con ellos hace ya unas semanas en un concierto en Zaldibar y siempre es un placer poder estar con ellos, grandes dentro y fuera del escenario.

Gatillazo, con el gran Evaristo a la cabeza y al que muchos de los presentes esperaban con ganas. Gente que se sabía sus canciones al dedillo y algún espontáneo que se subió a corear algún mítico tema de La Polla Records de los que pudimos disfrutar.

Kaos Urbano, venían a darlo todo y el público también. Con sus letras que nos hablan de política y feminismo, dieron muchísima caña y su actuación fue un fiestón, con bengalas incluidas. Digno de resaltar el emocionante momento al final de su show, cuando invitaron a todas las que quisieran a subir al escenario y corearon “gora borroka feminista”. ¡Espectacular!

Cerrando la noche, ya pasadas las 2 y media de la madrugada, los Brutus Daughters, con un estilo único muy animado, introduciendo una gaita y un violín a su música.

Gran noche la que pasamos en Ermua, con un ambiente inmejorable y una organización impecable que cuidó cada detalle para que todo saliera perfecto.

Desde Metal Legion nos gustaría agradecer a la organización por habernos hecho partícipes del festival y habernos tratado de lujo.

Nos vemos en la próxima edición.


Texto y fotos: Metal Legion

Comparte esto: