VA ROCKS + PINBALL WIZARD: sala Groove – 20/11/2021.

Noche rockera la que nos esperaba el sábado 20 de noviembre, en la Groove de Portugalete, ya que allí se daban cita la banda sueca VA Rocks y la banda sevillana Pinball Wizard, inmersas en su gira ibérica, con un total de 10 fechas confirmadas a lo largo y ancho de nuestro país.

La primera en salir al escenario fue la banda de Utrera, quienes siguen presentando su último lanzamiento discográfico “Make Millennials Great Again”, publicado en septiembre 2020.

Tras la intro, y a pesar de que la sala no se había puesto el traje de las grandes ocasiones, no tardaron en meterse a los presentes en el bolsillo. A la impecable voz y puesta en escena de Memphis Jiménez, se añade un auténtico torbellino a la guitarra como es Joey DeadCat, dando buena cuenta de ello desde los primeros riffs.

Tras los primeros temas “Come With Me”, “The New Generation” y “Hard Rock Steals Our Hearts Tonight”, sacaron a relucir temas de su nuevo trabajo. “Crazy Horse” fue la primera en caer, un tema con un sonido más clásico, más a la par de sus trabajos anteriores, seguida de “Magic Tree” y “Blah Blah Blah”, siendo esta última quizás la que menos enganchó, por su ritmo más pausado.

Traspasamos el ecuador de su directo con “Money Down”“God Girl Gone Mad” y “I’m Your Crush”, tema en el que David Gatica bajo con su bajo al público, y en el que queda patente la gran versatilidad vocal de Memphis. Llegado este instante, nos sorprenden  intercambiando los instrumentos, siendo Joey quien se pone a la voz, a pesar de la afonía que venía arrastrando, para interpretar “Sweet Home Chicago”, que no dudó en modificar su letra por un momento, para cantar “Sweet Home Portugalete”.

Encararon la recta final de su actuación con “Crazy For Me”, “Down the Road” y “Hot Dust” de su anterior disco, para terminar con un auténtico temazo como es “We Will Burn”.

Tras el parón correspondiente, era la hora de ver en acción al power trío sueco VA Rocks en su primera visita a Portugalete, presentando hasta ahora su último disco de estudio “I Love VA Rocks”, y con el reciente cambio de formación de Frida por Oliver a la batería.

Fue un completo repaso a sus dos discos, “Pull No Punches“ de 2016 y el ya citado “I Love VA Rocks”, publicado en 2020. Rock’n’Roll compuesto por eléctricos riff de guitarras, fuerte batería, bajos constantes y una imponente voz, fueron el cóctel perfecto para subir la temperatura de la Groove.

Las primeras en sonar fueron “No More Fucks To Give” y “I Wanna Be Your Captain”, poniendo de manifiesto lo que se nos venía encima, Hard Rock en estado puro. “Gonna Get You”, “Hit The Road”, “Rockbitch” o “Bluesman” fueron las siguientes en caer. En esta última, para su grabación, contaron con la colaboración de Pontus Snibb de Bonafide, canción que defiende con maestría Ida en directo, sin contar con una segunda voz.

Tras un solo de batería de Oliver y “Rock`N`Roll”, era Ida quien daba descanso a sus compañeros, interpretando sola “Sunday Walk Of Shame”, una de esas canciones perfectas para interpretar en acústico.

Encararon la recta final de su directo con “Code Of The Road”, “Attitude”, “Romeo & Juliet” y “Kiss This Fist”, donde el torbellino Ida acabo tocando entre el público para, de alguna manera, con sus riffs de guitarra, agradecer a los que se acercaron al concierto.  Tras retirarse y pensando que su directo había finalizado, volvieron a las tablas para regalarnos por segunda vez “Hit The Road”, y poner la guinda perfecta a su impecable actuación.

Hemos podido disfrutar de dos grandísimas bandas en directo, aunque la nota negativa ha sido la escasa presencia de público.

Esperemos que en futuras visitas se lleven el ambiente que se merecen.


Texto y fotos: Lakatus.

Comparte esto: