TRIVIUM + HEAVEN SHALL BURN – OBITUARY – MALEVOLENCE: sala Santana (Bilbao) – 03/02/2023.

Tras dos años de espera, se presentaba una de esas grandes citas en Bilbao, con Trivium y Heaven Shall Burn como cabezas de cartel, muy bien escoltados por Obituary y Malevolence y, desde hace días, con todo el papel vendido para su cita en la Santana.

Al acercarnos a los aledaños de la sala un buen rato antes de su apertura, ya comprobamos que, a pesar de ser un día laborable, había bastante ambiente desde el principio y un gran número de personas aguardaban pacientemente a la hora de apertura, para poder hacerse con uno de los sitios en las primeras filas.

Tras el retraso en la apertura de puertas y la espera a que nos dieran el visto bueno para que pudiéramos entrar en la sala, accedimos a la Santana sin mucho tiempo para disfrutar de los británicos Malevolence.

De lo poco que vimos, pudimos comprobar la pegada con la que cuenta esta banda de Sheffield, no cesaron los circle pits en las primeras filas, con temas como “Keep Your Distance” o “On Broken Glass”, con los que cerraron su actuación.


Tras los cambios oportunos, llegaba el turno de Obituary. Para muchos de los veteranos presentes, el gran reclamo del cartel y como ya nos esperábamos, no defraudaron. Los estadounidenses están inmersos en la promoción de su nuevo trabajo discográfico, “Dying of Everything”, del que nos dejaron alguna muestra en su directo.

Con el logotipo de la banda proyectado en el techo de la sala, daba comienzo su arrollador directo, en el que tras la intro “Snortin’ Whiskey” de Pat Travers Band, disfrutamos de temas como “Redneck Stomp”, “Sentence Day”, “A Lesson in Vengeance” o “Visions in My Head”. Llegados al ecuador, John Tardy presento su siguiente tema “The Wrong Time”, haciendo referencia a que es uno de los temas incluidos en su nuevo álbum publicado el pasado mes de enero y además el primer single.

Con el sitio que ocupaban en el cartel, su tiempo se veía considerablemente reducido al de los cabezas de cartel, cerrando su impecable bolo con “Circle of the Tyrants”, versión de Celtic Frost, y “Dying of Everything”.

Curtidos en mil batallas, con más de tres décadas a pie de cañón, dejaron más que satisfechos a los presentes a pesar de que se nos hizo muy corto.


Era el turno de Heaven Shall Burn. Los alemanes no se andan con contemplaciones y se caracterizan por ofrecer shows muy intensos, en los que apenas te dejan un momento de respiro.

Comandados por Marcus Bischoff, nos ofrecieron otro señor bolazo. Combinaron temas de su último lanzamiento discográfico como “My Heart and the Ocean”, “Übermacht” o “Thoughts and Prayers”, que nunca faltan en los setlists de su discografía. “Bring The War Home” (2016), “Voice Of The Voiceless” (2004), “Hunters Will Be Hunted” (2013), ”Profane Believers” (2006), para llegar a la siempre genial “Black Tears”, versión de Edge of Sanity y canción que nunca falta en sus directos.

Sin levantar un ápice el pie del acelerador, nos dejaron un último arreón con “Endzeit” y “Numbing the Pain”, dando por finiquitado, en poco más de una hora, otra de esas actuaciones de las que todo el mundo habla al día siguiente. Esperemos no tener que esperar más de 20 años (la última vez que estuvieron en Bilbao) para volver a verles por estos lugares.


A la hora prevista, y con un telón cubriendo el escenario, era el turno de los estadounidenses Trivium, los mas esperados por los más jóvenes de la sala.  Los de Orlando están presentando su último trabajo, “In The Court Of The Dragon”, disco reflejado durante su actuación, tanto en lo musical como en los adornos del escenario, con un dragón a cada uno de los lados y un telón al fondo con motivos asiáticos.

Con Matt Heafy como portavoz de la banda, la comunión entre banda y público siempre es perfecta, llegando a ver a Matt interactuado constantemente con los presentes, lanzándose incluso a hablar un poco de euskera y contándonos lo bien que lo habían pasado el día anterior visitando la ciudad y disfrutando de unos pintxos y cervezas.

En la hora y cuarto que estuvieron sobre las tablas, sacaron su artillería pesada, para disfrute de los presentes. “Rain”, “Pillars of Serpents” y “Strife” fueron las primeras en caer, viéndose en las primeras filas lo intenso que iba a ser su directo.

La banda está en plena forma y eso se ve reflejado durante sus actuaciones. Matt y Corey se manejan a las mil maravillas combinando sus dos voces, sin olvidar el saber estar de Paolo al bajo o un siempre impecable Alex Bent a la batería.

Para el tramo final de su directo, nos cayeron encima trallazos como “The Heart From Your Hate”, “In Waves”, en la que el público se agacha y comienza a botar al mismo tiempo que comienza la canción, para cerrar con “Pull Harder on the Strings of Your Martyr”.

Noche de esas que se recuerdan en Bilbao por mucho tiempo, juntando en el cartel bandas que mueven gente de diferentes generaciones, pero que, a pesar de ello, disfrutaron con cada una de las bandas.


Texto: Lakatus ML

Comparte esto: