STEVE VAI: sala Santana (Bilbao) – 01/04/2023.

Cita obligada para los amantes de las seis cuerdas, en la sala Santana de Bilbao, en la que sería la segunda fecha del guitarrista Steve Vai en nuestro país.

Curtido en mil batallas en bandas como Alcatrazz o Whitesnake y siendo el alumno aventajado de Frank Zappa, Steve Vai llegaba a la capital vizcaína presentando “Inviolate”, el noveno disco de su dilatada carrera en solitario, del que dio buena cuenta a lo largo de las más de dos horas que estuvo sobre las tablas, sin olvidarse de los grandes temas de su extenso repertorio.

A la hora prevista, y con una gran entrada en la sala, daban comienzo a su directo con “Avalancha”. Tras un parón obligado por unos problemas técnicos, disfrutamos de temas como “Giant Balls of Gold”, “Little Pretty” o “Tender Surrender”, en los que Steve nos iba mostrando también, el gran repertorio de guitarras con el que cuenta.

Micrófono en mano, no tardó en presentarnos a la formación que le acompaña en esta gira, compuesta por Dante Frisiello (guitarra), Philip Bynoe (bajo) y Jeremy Colson (batería), y que tuvieron su momento de lucimiento personal a lo largo del directo.

Con un público prácticamente hipnotizado, Vai y los suyos nos fueron mostrando los temas más representativos del repertorio en solitario del guitarrista, así como pinceladas de su último lanzamiento discográfico. “Lights Are On”, “Incantation”, “Candlepower”, “Building the Church” o “Greenish Blues”, fueron algunas de las siguientes en caer, antes de llegar a uno de los grandes momentos de la noche. Con “Teeth of the Hydra”, Steve Vai desvelaba su guitarra Hydra de tres mástiles bajo una tela, dando una vuelta de tuerca a su impecable directo y dejando boquiabierto a muchos de los presentes.

Con “Zeus in Chains”, “Liberty” y “For the Love of God”, encaraban la recta final de su actuación, contando en esta última con la voz de Dani G, que ejerce de técnico en las giras europeas de Vai.

Tras despedirse inicialmente, llegaba el bis con “Fire Garden Suite I – Bull Whip”, donde Steve Vai no dudo en bajarse del escenario e interpretar varios de sus riffs entre el público.

Gran colofón a su impecable directo, en el que como detalle final y con micro en mano, se volvió a dirigir a los presentes, preguntando si les había gustado el directo.

Gran noche para los amantes de la guitarra y para los que nos lo son tanto, en el que hemos podido disfrutar de un virtuoso de dicho instrumento.


Promotora: Last Tour.

Texto y Fotos: Lakatus

Comparte esto: