SOZIEDAD ALKOHOLIKA + ANGELUS APATRIDA + ANESTESIA + PROUDZ + ANAL HARD: pabellón Mendizorroza (Vitoria) – 26/03/2022

Tras varios aplazamientos, a la tercera iba a ser la vencida, y llegaba el primer festival post pandemia a Euskadi. En el pabellón Mendizorroza se iban a dar cita Soziedad Alkoholika, Angelus Apatrida, Rat-Zinger, sustituyendo a Anestesia, Produz y Anal Hard.

En esta ocasión nos desplazamos al pabellón Mendizorroza en un viaje organizado, y su retraso en la salida hizo que no llegáramos a la hora. Tras los respectivos controles de acceso, ya estaban sobre las tablas de los madrileños Proudz, puro hardcore de la vieja escuela, y que están en plena presentación de su último lanzamiento “Cuando Todo Esté Perdido”.

A pesar de que el pabellón todavía mostraba media entrada, hicieron las delicias de sus fans, que en las primeras filas disfrutaron de temas como “Infierno De Cobardes”, “Tus Propios Demonios” o “Pacto De Sangre”, cerrando su actuación con la coreada “Cuando Éramos Soldados”, “Solo Los Fuertes” y su clásico “Madriz´83”. Sin duda una banda a tener en cuenta y esperamos poder verles en acción en un futuro, ya que nos supo a poco lo que pudimos ver.

Se empezaba a caldear el ambiente, y llegaba el turno de los vizcaínos Rat-Zinger. A última hora, y por problemas de salud, se caían del cartel Anestesia. Un mazazo para los incondicionales de la banda zarauztarra, aunque con la incorporación de Rat-Zinger, muchos de los indecisos, decidieron comprar su entrada a última hora.

El cuarteto está inmerso en la presentación de su nuevo trabajo discográfico “Tengan Cuidado Ahí Fuera”, y pasa como una apisonadora allá por donde va.

Buena cuenta dieron del gran momento que atraviesan, saliendo al escenario poniendo toda la carne en el asador con temas como “Dios Salve a Ronnie Biggs” o “No Habrá Piedad Para Nadie”. Toda una declaración de intenciones y animando, hasta los que hasta ese momento, guardaban sus energías para lo que estaba por venir.

No faltaron temas de su último álbum, “Muerte A La Máquina” o “Soy Un Animal”, pasando por su versión de Motorhead “Teneis Speed”, “Bilbao, Mierda, Rock’n’Roll” de MCD o “Mi Navaja” de Quemando Ruedas.

Como guinda a su impecable directo, no faltaron en su repertorio “Narco Santo”, “Rock´n´roll Para Hijo De Perra”“Indestructibles”, dejando más que satisfechos a sus seguidores, y a aquellos que se mueven en otros estilos musicales.

A la hora prevista, aparecían sobre las tablas los albaceteños Angelus Apatrida, uno de los platos fuertes de la noche, y que están presentando su nuevo álbum “Angelus Apatrida”, que como bien nos recordaron durante su actuación, llego a ser número 1 de ventas en España.

Con la contundencia que les caracteriza y en el tiempo que estuvieron sobre el escenario, no dejaron títere con cabeza. Tras la intro, trallazos como “Indoctrinate”, “One of Us”, “Bleed the Crown”“Vomitive” o “Downfall Of The Nation”  se nos venían encima como si de un bombardeo se tratara, viéndose en las primeras filas esos mosh pits que tanto habíamos echado de menos durante todo este tiempo de pandemia.

No es casual de que se trate de una de nuestras bandas más internacionales, la pegada que tienen es tremenda, y si le sumas que contaron con un gran sonido, acabas disfrutando de un directazo.

No dispusieron de todo el tiempo que les hubiera gustado, pero si disfrutamos de algunos de sus clásicos más reconocibles. “End Man”“Serpents On Parade” y “Give ‘Em War”, donde no faltó un gran wall of death, finiquitando con su archiconocido trallazo “You Are Next”.

A esas alturas, con un pabellón con 4000 almas, salían a escena los locales Soziedad Alkoholika, que para muchos de los presentes, era lo más esperado de la jornada.

Si la anterior banda dispuso de un gran sonido, los gasteiztarras no fueron menos, y si añadimos que en su actuación contaron además con fuego y chorros de humo, podemos decir que se marcaron un directo de sobresaliente.

Animaron el cotarro desde el principio. “Polvo en los Ojos” y “Niebla De Guerra”, fueron de las primeras en caer, pasando por “Palomas Y Buitres”, que sonó como un tiro.  Llegados al ecuador, seguía la fiesta y sonaban “Ratas”, contando con la voz adicional de Guillermo de Angelus, “En El Tejao”, tema dedicado a los presos y “Cienzia Asesina”, en la que no faltó Juan con su armónica tocando en inicio.

La descarga de los S.A. no tenía descanso, y casi sin respiro, se nos venían encima “La Aventura Del Saber”, “S.H.A.K.T.A.L.E.”, “Piedra Contra Tijera” y “Civilización, Degenerazión”, grandes clásicos de la banda que no pueden faltar en el setlist.

Tras un pequeño descanso para poder coger un poco de aire, volvieron para acabar de poner patas arriba el pabellón. “Cuando Nada Vale Nada”, “Pauso Bat” y “Feliz Falsedad” fueron las siguientes en caer, para cerrar con “Nos Vimos En Berlín”. Pasan los años, pero la sensación que te deja esta banda, es la de que siempre te pasan por encima.

Para cerrar la noche, llegaban Anal Hard. Difícil papel para este cuarteto de El Masnou, que vio reducida la presencia de público en su directo de manera muy notable, pero  a pesar de ello, ofrecieron un grandísimo directo.

Al grito de venimos de las putas calles del Masnou, daba comienzo su descarga, con su versión de “Bienvenidos”. Llegaban a esta cita presentando su  último álbum “Influencers Del Underground”, aunque su directo fue un repaso a su discográfica.

“Barcelona ´92”, “Inadaptados”, “Chiirikoki” o “Influencers Del Underground”, fueron algunos de los temas, con los que pasadas ya la una de la mañana, todavía contaban con energías para seguir dándolo todo en la parte delantera.

Pusieron fin a su directo y a la noche con “Coños Radioactivos” y “N. H. D. D. S. G. B.”, dejando con muy buen sabor de boca a aquellos que aguantaron hasta el final.

Éxito rotundo del primer festival post pandemia en tierras vascas, que albergó a 4000 personas en el pabellón Mendizorroza de Vitoria.

Pincha en la imagen para agrandarla.


Texto y fotos: Lakatus.

Comparte esto: