SAINT VITUS: Doom Metal en estado puro.

Nos acercamos al Kafe Antzokia de Bilbao poco antes de abrir sus puertas al público, y ya pudimos intuir que no sería uno de esos conciertos de llenar hasta la bandera, ya que el doom metal es un género más exclusivo y la media de edad no baja de los 30 años.

Poco habíamos escuchado de los polacos Dopelord, formado en 2010 y con tres álbumes a sus espaldas, nos anuncian que es su primera vez aquí y nos invitan a pasar un buen rato.

 

Comenzaron con  “Navigator”,  tema perteneciente a su último álbum editado “Children of the Haze”, un breve paso por su primer LP con “Addicted to Black Magick”, para volver a temas más actuales como “Dead Inside (I&II)” o “Children of the Haze”, destacando “Reptile Sun”, haciendo despertar a los que allí nos congregábamos que, bien por la poca movilidad de los barbudos de Dopelord o por ser un domingo por la tarde, se habían distribuido por la sala, pidiendo un trago o echando un ojo al merchandising. Los polacos se despiden tocando “Preacher Electrick”, de su segundo álbum y dejándonos un buen sabor de boca.

Después de desmontar y preparar el escenario, es el turno de Saint Vitus, uno de los grupos de referencia dentro del doom y por supuesto, toda una institución dentro del metal. Hay ganas de verlos y muchos aficionados se agolpan en las primeras filas para no perder detalle. “Dark World” es el tema elegido para comenzar y ya se ve que es una declaración de intenciones, Dave Chandler a la guitarra y Patrick Bruders al bajo, salen con ganas y sin parar de moverse.

Tras esta primera canción, comienzan a dar palmas y animan a los allí presentes a hacer lo mismo. Les siguen “White Magic/Black Magic” y “Remains”, y aunque a Scott Reagers se le ve tranquilo, bebiendo lo que parece ser una infusión en su taza, la temperatura ha ido subiendo poco a poco. A pesar de que el resto de la gira seguramente ha sido con más público, se les ve muy cómodos sobre el escenario y esa sensación se palpa en el ambiente. Le sigue “Hourglass”, para a continuación anunciar que van a tocar “War is our Enemy”, de su segundo álbum y los presentes se crecen por momentos. Llega la hora de “One Mind”, de su disco «Die Healing» y “A Prelude To…”, donde Bruders se marca un solo de bajo espectacular, mientras el resto de la banda permanece en un segundo plano, dejándole todo el protagonismo. Llega el ecuador de la noche con “Bloodshed”, y el público está totalmente entregado a Saint Vitus.

Y ahora, la primicia de la noche: “12 Years in the Tomb”, tema que, como afirma el vocalista de la banda, es un anticipo de su nuevo álbum, que llevará el mismo nombre que la banda y verá la luz el próximo 17 de mayo. Nos vamos acercando al final del concierto con  “Burial At Sea”, en el que presenciamos una espectacular ejecución, hasta el punto de que Reagers coge dos botellines para recrear el sonido de las botellas chocando exactamente igual que en la canción de estudio. ¡Toda una lección por parte de los americanos!.

Es el turno de “Saint Vitus” y “Born To Late”, míticos temas de los californianos y en este punto, tanto la banda como los allí presentes están en una comunión perfecta, siendo el Kafe Antzokia un lugar ideal, con sus escaleras que bajan del escenario, que son aprovechadas tanto por Patrick Bruders para acercarse al público mientras toca el bajo, Scott Reagers, que baja a cantar con los aficionados que se encuentran en las primeras filas, haciéndoles partícipes en los estribillos y Dave Chandler, deleitándonos con su particular forma de tocar la guitarra.

Llega la hora de cerrar su directo, y que mejor manera que con “Hallow’s Victim““Useless”, melenas al aire acompañados de empujones en esas primeras filas.

Gran directo de una de las grandes bandas de doom metal, que a pesar de su edad siguen estando en pleno estado de forma, con uno de esos directos con el que uno se vuelve a casa con una sonrisa en la cara.


Setlist Saint Vitus:

  1. Dark World
  2. White Magic/Black Magic
  3. Remains
  4. Hour Glass
  5. War Is Our Destiny
  6. One Mind
  7. A Prelude To…
  8. Bloodshed
  9. 12 Years in the Tomb
  10. Burial at Sea
  11. Saint Vitus
  12. Born Too Late
  13. Hallow’s Victim
  14. Useless

 

Setlist Dopelord:

  1. Navigator
  2. Addicted To The Black Magick
  3. Dead Inside (I&II)
  4. Children of the Haze
  5. Reptile Sun
  6. Preacher Electrick

Fotos y Texto: Metal Legion

Comparte esto: