ROTTING CHRIST + NUCLEAR REVENGE: Urban Rock Concept (Vitoria) – 12/03/2022.

El pasado sábado, 12 de marzo, nos acercábamos hasta la Urban Rock Concept donde estaba programado un concierto  marcado en el calendario para los amantes de metal extremo. Allí se daban cita los griegos Rotting Christ, banda comandada por los hermanos Tolis, con mil batallas a sus espaldas desde su fundación en Atenas en 1987, acompañados en esta ocasión por la joven banda vitoriana Nuclear Revenge.

Un rato después de abrir sus puertas, y con una sala casi llena, empezaban las hostilidades con el cuarteto gasteiztarra. Cuentan con dos trabajos discográficos “Lot te Tirantas Rice” (2018) y “Dan of te Primitiva Aje” (2021), y un sonido que mezcla thrash y black metal, que nos recuerda a algunas de las bandas noruegas que marcaron el apogeo del black metal en el país nórdico.

Durante el tiempo que dispusieron sobre el escenario, fueron cayendo temas de sus dos álbumes, como si de un combate de boxeo se tratará, siendo golpeados de un lado y otro.

Arrancaban con fuerza con temas de su último álbum como “Agonic Tormentor”, “Proclaimed Among the Wicked” “Dust” y “Dawn of the Primitive Age”, dando paso a “Cursed are our Marks”, tema incluido en su primer larga duración, y que cuenta con una espectacular intro de la canción popular de Santa Agueda. Estaban jugando en casa y era más que notorio, pues sus fans se agolpaban en esas primeras filas y coreaban cada una de sus canciones.

Llegados a la mitad de su actuación y con un sonido atronador, nos seguían cayendo los golpes sin descanso, con trallazos como “Descending Wing of Perversion”, “Eyes of Revelations” o “…From the Crypt”, cerrando su impecable directo con “Victims of the Black Flame” y “March of the Undead”.

Tras los cambios correspondientes, y aprovechar para coger un poco de aire, llegaba el plato fuerte de la noche. Rotting Christ, es una banda con una larga y curtida trayectoria. Siguen en tareas de promoción de su último trabajo discográfico “The Heretics”, publicado en 2019 bajo el sello Season Of Mist aunque, para disfrute de sus fans, también pudimos disfrutar de los clásicos que les han acompañado a lo largo de su dilatada carrera.

Daban el pistoletazo de salida a su actuación con “666”, acompañada por un imponente y atronador sonido que hacía temblar hasta los cimientos de la sala. Se intuía la tormenta que se nos venía encima.

Se sucedían los temas. “P’unchaw kachun- Tuta kachun”, “Athanati Este”, “Elthe Kyrie” o “Dies Irae”, fueron las siguientes en caer, que con una impecable banda sobre el escenario poniendo toda la carne en el asador, ya contaban con un personal completamente entregado.

Cabe destacar que aunque todos los focos apunten a los hermanos Tolis, tanto Kostas Hielotis en el bajo, como Kostis Foukarakis en la guitarra, se entregan a fondo en cada directo, pasándose en este caso casi todo en concierto encima de los que ocupaban las primeras filas, poniendo a prueba sus cervicales.

Llegados al ecuador, llegó el turno de “King of a Stellar War” y “Fgmenth, Thy Gift”, dos de los tantos trallazos con los que cuenta la banda que no pueden faltar en sus setlist, que enlazaron con “Societas Satanas”, tema original de Thou Art Lord, y en la que Sakis buscó y encontró la participacíón de los presentes para corear su estribillo.

Se encaraba la recta final, de un directo que se nos había pasado volado con “In Yumen – Xibalba”, “Grandis Spiritus Diavolos”, para despedirse en un primer momento con “Under The Name Of Legion”. Sin casi abandonar el escenario, la traca final a su descarga llegó con sus clásicos “The Sign Of Evil Existence” y “Non Serviam”.

Gran noche vivida el sábado en la Urban, con una banda como Rotting Christ, que siempre es una apuesta segura, y unos Nuclear Revenge que van a dar mucho de qué hablar dentro del metal extremo. Nos gustaría añadir que a pesar de que a nosotros nos dificulta nuestra labor en primeras filas, estamos encantados de volver a ver las salas abarrotadas.

(Pinchar sobre la imagen para ampliar)


Texto y fotos: Lakatus.

Comparte esto: