OBÚS: sala Santana – Bilbao (19/03/2021)

Regresábamos a la sala Santana de Bilbao un año después de nuestra última visita, antes de que nos atropellara esta pandemia, y tocaba volver con Obús dentro de su gira “Vaya Dos Pares De Sinvergüenzas”, una de esas bandas, que a pesar del paso de los años, sigues disfrutando y dejándote la voz en cantar sus clásicos.

La apertura de   puertas estaba fijada a las 18:00 horas, y al llegar a los aledaños de la sala, se echó en falta el ambiente que se generaba en el pasado en el exterior de la sala. A pesar de ello, ya eran unos pocos los que se agolpaban en la puerta minutos antes aunque, si en un pasado, los fans querían ser los primeros en entrar para coger sitio en primera fila, en esta nueva normalidad, el objetivo es conseguir un buen asiento.

Pasadas las 18:30, y con una larga introducción instrumental, la banda madrileña se ponía manos a la obra. Tras comenzar con “No Me Lo Diga Más”, tema de su último trabajo “Con Un Par”, no tardaron en llegar sus primeros clásicos, dando un poco de calor al ambiente de la sala, que desgracidamente no llegaba a la mitad de su aforo. Sonaron “Necesito Más” y “El Que Más”, dando paso a “Te Visitará La Muerte” y “Que Te Jodan”, con un claro mensaje de Fortu al Coronavirus, enseñando el dedo corazón de su mano, cada vez que cantaba su estribillo.

Tras agradecer a los presentes su asistencia al concierto, y sin querer relajar el ambiente, dieron paso a canciones como “Juego Sucio”, “Pesadilla Nuclear” o “Dinero, Dinero”, hasta llegar a “Va A Estallar El Obús”, uno de los momentos álgidos de la actuación, con un público completamente entregado.

Era el momento de coger aire para afrontar la recta final. Fue el turno de presentar a los miembros de la banda, y darles un poco más de protagonismo a Luisma, con un solo de bajo, y a Carlos, con un peculiar solo de percusión tocando una escalera metálica.

En su regreso, tras “Whisky Con Hielo”, era la hora de poner la guinda a su directo, y que mejor que con “Vamos Muy Bien”, para cerrar su impecable actuación con “Sangre De Rock and Roll”.

Nos fuimos muy contentos de lo visto en la sala Santana, los años nos pasan en vano, pero Fortu y Paco siguen disfrutando lo que hacen, tras 40 años en la carretera, y eso se ve reflejado en el escenario.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de agradecer el enorme esfuerzo,  a quienes hacen posible que podamos seguir disfrutando de la música en directo, a pesar de todas las dificultades que se están encontrando, demostrando de esta forma, que la cultura es segura.


Texto y fotos: Lakatus

Comparte esto: