KORPIKLAANI + TURISAS + TROLLFEST: Folk nórdico en un viernes carnavalero.

El pasado viernes, 1 de marzo, Metal Legion se desplazó a la Sala Santana para disfrutar de una noche de folk nórdico.
En un viernes de carnaval, TROLLFEST, que nos presentan su nuevo álbum «Norwegian Fairytales», aparecen en el escenario con un atuendo muy festivo: Jostein Austvik , vocalista y líder de la banda aparece vestido de rey, pero con una peculiar corona hecha de globos, y el resto de la banda disfrazados con trajes de princesas. Para hacerlo más imposible si cabe, los instrumentos de algunos y el calzado de otros, van adornados con luces de neón. 
La banda se presenta ante el público: «somos Trollfest y venimos de Noruega. Habláis inglés? Mi español es una mierda!».
El grupo tiene un estilo muy festivo, desenfadado, que invita a bailar y a pasarlo en grande, ellos los primeros. No dejan de moverse en todo el show, el guitarrista se divierte pinchando con el mástil los globos que adornan el escenario, los músicos, que ahora son princesas, saludan gentilmente, como damas que son.
Es imposible dejar de mirarlos y reír mientras tocan temas muy rápidos marcados por un acordeón y una batería portátil que el vocalista utiliza como apoyo de la batería principal.
Ser los primeros en tocar, no es tarea fácil, la gente aún no ha entrado en calor, pero como tercer tema, TROLLFEST se marca una versión del «Toxic« de Britney Spears, y a partir de ahí, va todo rodado. Los noruegos se meten al público en el bolsillo, la gente no deja de bailar y hacer circle pits.
Cuando sobrepasamos el ecuador del concierto, el cantante nos pregunta si sabemos lo que es una conga y, acto seguido, el bajista baja al público, la inicia e inmediatamente gran parte de los presentes se anima a seguirlo, moviéndose por toda la sala e incluso perdiéndolos de vista, porque han salido a la calle. ¡Una auténtica locura!.

Con el ambiente ya caldeado y las cañas de cerveza rulando entre el público, llega el turno de TURISAS. Comienzan su espectáculo de forma contundente con «As Torches Rise«, un tema que nos habla del campo de batalla y, su estética sin duda, casa perfectamente con lo que nos están describiendo: sangre en la cara y ropa de guerreros; incluso vemos a parte del público con el mismo face painting que la banda finesa.
Con el segundo tema, «A Portage to the Unknown«, aparece en escena la violinista Caitlin de Ville, que sustituye en esta gira a Olli Vänskä, y permanecerá en el escenario prácticamente durante toda la actuación, con varios cambios de atuendo.
Mathias Nygård, vocalista de la banda, se presenta ante el público como un auténtico líder, dispuesto para la batalla y pregunta a los que allí nos congregamos si estamos preparados para la aventura y, acto seguido, suenan los primeros acordes de «Battle Metal«, uno de los clásicos de TURISAS, y el público ¡enloquece!.
Si bien es cierto que el concierto empezó de forma muy intensa, los dos últimos temas, «The March of the Varangian Guard» y «For your Own Good«, acústicos, resultaron un tanto tediosos, lo que provocó que parte del público dejara de prestar la atención del comienzo, aprovechando para ir a pedir a la barra o acudir al baño.

KORPIKLAANI nos visitan en Bilbao para presentarnos su último disco, «Kulkija«, en el que nos cuentan mediante canciones relatos del trotamundos del mismo nombre. No es un disco fácil de oír y en ocasiones, cuesta encontrar a esa banda festiva y cargada de folk, aunque sí que podemos encontrar la inconfundible voz de Jonne Järvelä
Comentábamos anteriormente con TURISAS que el concierto dio un ligero bajón al final, pues bien, con KORPIKLAANI ocurre justo lo contrario: empezaron flojos, dedicando gran parte de la noche a las nuevos temas y con problemas con el sonido del micro.
Poco a poco, el sonido fue mejorando y tanto el público como la banda, entrando en materia. No fue hacia el final del show, cuando los fineses tocan «Wooden Pints«, una canción del 2003 y, a continuación, las joyas de la noche, sus temas más «etílicos»: «Beer Beer«, (acompañados por el bajista de TURISAS) y «Vodka«.
Así pues, KORPIKLAANI cerró la Sala Santana por todo lo alto, aunque la sorpresa de la noche la dio TURISAS, metiéndose en el bolsillo al público bilbaíno. Esperamos próximamente un álbum de ellos, pues llevan más de cinco años sin sacar nuevo material al mercado.

 


 

Setlist KORPIKLAANI

 

  1. Neito
  2.  Korpikuusen kyynel
  3. Aallon Alla
  4. A Man With a Plan
  5. Juomamaa
  6. Kallon malja
  7. Pellervoinen
  8. Harmaja
  9. Kotikonnut
  10. Sillanrakentaja
  11. Kuin korpi nukkuva
  12. Lempo
  13. Pilli on pajusta tehty
  14. You Looked Into My Eyes
  15. Wooden Pints
  16. Beer Beer
  17. Vodka

 

Setlist TURISAS

 

  1. As Torches Rise
  2. A Portage to the Unknown
  3. We Ride Together
  4. To Holmgard and Beyond
  5. Battle Metal
  6. Hunting Pirates
  7. Five Hundred and One
  8. Stand Up and Fight
  9. Rasputin
  10. The March of the Varangian Guard (Acustico)
  11. For Your Own Good (Acustico)

 

Setlist TROLLFEST

 

  1. Fjøsnissens fjaseri
  2. Kjettaren mot strømmen
  3. Toxic
  4. Steel Sarah
  5. Illsint
  6. De tre bukkene Berusa
  7. Kaptein Kaos
  8. Professor Otto
  9. Deildegasten
  10. Solskinnsmedisin
  11. Espen Bin Askeladden
  12. Helvetes Hunden GARM

Texto Y Fotos: Metal Legion

 

 

Comparte esto: