INSOMNIUM + IN MOURNING + KVAEN: sala Santana (Bilbao) – 29/11/2023

El pasado miércoles, 29 de noviembre, volvíamos a la sala Santana de Bilbao, para una cita que teníamos apuntada en el calendario desde hace mucho tiempo. Como cabezas de cartel, la banda finesa Insomnium, que mucho ha llovido desde su última visita al Botxo en 2019. Se trataba de la tercera y última fecha de su gira española tras pasar por Barcelona y Madrid, acompañándolos sus vecinos suecos Kvaen e In Mourning.

Fueron Kvaen los encargados de dar el pistoletazo de salida a la noche. Esta joven banda natural de Kalix (Suecia) y que combina black, pagan, viking metal, cuenta con dos discos de larga duración desde su formación en 2019 y están en plena promoción del segundo, que bajo el título de “The Great Below” lanzaron en marzo de 2022.

Ya sabemos perfectamente el papel que juegan las bandas teloneras en este tipo de giras y en el poco tiempo que estuvieron sobre las tablas pudimos ver un buen repaso de sus mejores temas.

Con un sonido que enganchó al público presente, descargaron temas como “Sulphur Fire”, “The Great Below” o “In Silence”, sin olvidarse de los cortes de su álbum debut como “The Funeral Pyre” o “Revenge by Fire”, dejando muy buenas sensaciones, para los que, como yo, poco o nada habíamos escuchado de esta banda.

Tras unos pequeños cambios, llegaba el turno de los también suecos In Mourning. Con un poco más de recorrido que sus compatriotas, su sonido se acerca más a los cabezas de cartel, enganchando de inmediato a los que ya ocupaban las primeras filas desde la apertura de puertas. En el tiempo que estuvieron en el escenario, cinco fueron los temas que pudieron interpretar, dejándonos con ganas de más.

Demostraron su calidad con temas como “Thornwalker”, “The Broken Orbit” o “The Smoke”, de su último lanzamiento discográfico ´The Bleeding Veil´, cerrando su paso por Bilbao con “Sovereign”, tema de su álbum ´The Weight of Oceans´ (2012), y con el que acostumbran a cerrar sus actuaciones.

A la hora prevista, hacían acto de presencia Insomnium. La banda natural de Joensuu está inmersa en la promoción de su último álbum ´Anno 1696´, así como el EP ´Songs of the Dusk´, con canciones de la sesión de grabación del álbum, aunque sin olvidarse de los grandes de temas con los que cuentan en su extensa discografía.

Tras dar el pistoletazo de salida con “1696”, “Ephemeral”, “White Christ” y “Pale Morning Star” fueron las siguientes en caer. Muchos son los kilómetros a sus espaldas, demostrando que es una banda en plena forma, teniendo todo perfectamente calculado, como si de una coreografía se tratara.

Con un impecable Niilo Sevänen en el centro del escenario, le escoltan Markus Vanhala y Nick Cordle a las seis cuerdas y compañeros también en Omnium Gatherum, dejando de manifiesto durante la descarga, la calidad que atesoran teniendo oportunidades de lucimiento personal con varios solos de guitarra.

Tras “Only One Who Waits”, y “Change of Heart”, presentada por Niilo con ´un tema viejo´, dejaban caer más temas de su último trabajo discográfico como “Lilian” y “The Rapids”, sonando igual de contundentes que en estudio.

Casi sin enterarnos nos habíamos plantado en la recta final de su descarga y nos volvieron a sacudir con sus últimas publicaciones como “The Gale”, “Mortal Share” y la muy bien recibida “Song of the Dusk”, tema que nos trasporta a las frías montañas de Finlandia.

Tras un pequeño respiro, llegaba el turno de los bises, sacando a relucir algunos de sus temas más reconocibles. “The Primeval Dark” y “While We Sleep” fueron las elegidas, poniendo con esta última la Santana patas arriba y despidiéndose del público bilbaíno con “Weighed Down With Sorrow”.

Impecable actuación de los finlandeses que contaron con una muy buena entrada para ser un día laborable. Por desgracia nos marchamos con un sabor agridulce, ya que el sonido de la sala, como ocurrió días atrás en la descarga de Napalm Death, no fue el mejor.


Texto y fotos: Lakatus ML

Promotora: Resurrection Fest / Bring The Noise

Comparte esto: