HORA ZULÚ: sala Stage Live (Bilbao) – 29/04/2023.

Sábado cargado de conciertos en la capital vizcaína, y en el que nosotros nos decantábamos por el de la Stage Live, en una de las fechas de la gira de la banda granadina Hora Zulú, que se encuentran celebrando los veinte años del lanzamiento de su primer disco, “Me Duele La Boca De Decirlo”, publicado el 18 de junio de 2002.

“Me Duele La Boca De Decirlo”, es uno de los álbumes más icónicos y reconocidos del rock en castellano. Se presentó como inclasificable, con una mezcla de melodías y ritmos increíblemente dispares plasmados en doce cortes que definirían el sonido y las intenciones de una banda que muy pronto se convirtió en uno de los proyectos musicales más ambiciosos y con más personalidad del panorama. Un disco fundamental para entender la trayectoria de Hora Zulú, que se colocó durante semanas en los primeros puestos de las listas de ventas y que trajo consigo canciones inamovibles en los repertorios de la banda a lo largo de su más de 400 conciertos desde entonces.

Con una sala casi repleta, salía a escena el cuarteto andaluz, comandado por Aitor Velázquez, y su inseparable gorro de pescador; Paco Luque a las seis cuerdas; Javi Cordovilla a las baquetas y Manuel Romero, que lleva el último año y medio con la banda a los mandos del bajo.

“Por Los Ceniceros”, “Camarada” y “Mis Barraqueras”, fueron las primeras en caer y con las que ya pudimos ver los primeros botes en las primeras filas. Se notaba que había ganas de Hora Zulú en Bilbao, ya que pudimos comprobar que gente de diferentes puntos de Euskadi y hasta un gran grupo de amigos desde Burgos se habían desplazado hasta Bilbao para no perderse este conciertazo.

Sin apenas respiro, nos caía encima una nueva remesa de temas: “Toma Y Obliga”, “Beatus Ille”, “Que Me Mata” o “Gabinas De Cochero”, con esa particular mezcla de los granadinos de Metal y Hip Hop. Si bien, en muchas de sus letras hacen referencia a su ciudad natal, es una banda muy querida en Bilbao, detalle que no quiso dejar pasar Aitor, agradeciendo al público bilbaíno su apoyo cada vez que pisan el norte.

Tras “Nuestro Entonces” y “Cave Ventum”, llegaba uno de los puntos álgidos de su actuación al presentar “Agua De Mayo”. Hasta entonces no habíamos visto rastro de su celebración del 20 aniversario de su primer disco, “Me Duele La Boca De Decirlo”, y se habían guardado sus mejores clásicos para la traca final, que acabaría siendo un auténtico fiestón.

“Tango”, “Andaluz De Nacimiento”, “Dice El Poniente”, “De Buena Mañana” o “Yonkis Supastar” nos pasaban por encima, en una comunión perfecta entre la banda y un público completamente entregado.

Encaraban la recta final de su directo, y Aitor nos avisaba de que quedaban veinte minutos, cinco o seis canciones. “En El Andén”, “Tientos” y la coreada “Golpes De Pecho”, daban paso a “En el Lugar A Estar” y “Y No Protesto”, para cerrar su impecable directo con “A Ver Si Me Entiendes”.

A pesar de que podíamos haber esperado algo más de esta gira de aniversario de uno de sus discos insignia, esta es una banda curtida en mil batallas, y siempre nos deja un muy buen sabor de boca en todas las ocasiones que les hemos podido ver en acción.

Esperamos repetir más pronto que tarde.


Texto y Fotos: Lakatus ML

Comparte esto: