BURNING WITCHES + NERVOSA + WARFECT + SYSTEMHOUSE 33: Stage Live (Bilbao) – 10/02/2022.

Tras dos años de pandemia y una infinidad de conciertos y giras canceladas o pospuestas, recibíamos con los brazos abiertos en la capital vizcaína, la primera de las fechas de la gira nacional “Double the Metal Tour”, con Burning Witches y Nervosa como cabezas de cartel, bien acompañadas por Warfect y Systemhouse 33.

Ya no nos acordábamos de lo que eran los conciertos de bandas internacionales entre semana en Bilbao. Su pronto comienzo hizo que, entre el trabajo y el atasco para entrar en la ciudad, no pudiéramos disfrutar del directo de los indios Systemhouse 33, una banda que ya habíamos visto en acción en su paso por la Santana, teloneando a Orphaned Land.

Con el tiempo pegado, accedimos a la sala con el directo de los thrashers Warfect ya empezado. Esta banda procedente de Gotemburgo llegaba a la Stage Live, presentado su último lanzamiento discográfico “Spectre of Devastation”, del que dieron buena cuenta.

En la media hora que estuvieron sobre las tablas, caldearon el ambiente con temas como “Pestilence” o “Left To Rot”, aunque como llego a comentar el propio Fredrik Wester, hacía más frío dentro que fuera de la sala.

Un directo impecable de cargado de thrash metal de la vieja escuela, con tintes de death, que cerraron con maestría con trallazos como “Hail Caesar” o “Anatomy of Evil”, de su álbum “Scavengers”.

Gran sabor de boca el que nos dejó esta banda, que esperamos verles muy pronto de vuelta por Bilbao, encabezando su propia gira.

Tras los cambios pertinentes, era el turno de Nervosa. Muchos cambios tras su última visita por el Botxo con su renovada formación, y presentando nuevo trabajo discográfico “Perpetual Chaos”, publicado a principios del año pasado.

Tras el empuje inicial con “Kings of Domination” y “People of the Abyss”, Diva Satánica al grito de: ¿Preparados para un poco de thrash metal?, daba paso a la siguiente descarga con temas como “Genocidal Command” o “Death”, tema de su álbum “Victim Of Yourself”, defendido de manera impecable por Rocío, disipando las dudas que podía tener alguno de los presentes de la nueva formación.

Seguían desgranando su nuevo trabajo con temas como “Time to Fight” o “Venomous”, siendo “Into The Mosh Pit” con la que se disfrutó de sensaciones pre pandemia, dando buena cuenta del título de la canción.

Tras “Kill the Silence”, dedicado a las mujeres, “Perpetual Chaos” y “Masked Betrayal”, canción de sus inicios, hicieron un pequeño parón antes de arrancar su recta final. Tras una presentación de la banda, pusieron la guinda a un impecable directo con “Rebel Soul” y “Guided By Evil”, para cerrar con “Under Ruins”, dejando su paso, algún que otro cuello dolorido.

Tras un pequeño respiro, era el turno de Burning Witches, quinteto que llegaba a Bilbao también con nuevo trabajo discográfico, “The Witch Of The North”.

Entre los presentes, había alguna duda sobre la banda, y que su estilo musical no encajaba con las bandas anteriores, pero poco tardaron en disiparlas, y meterse a los presentes en el bolsillo. Brutal la energía que desprende esta banda en directo, con una incombustible Laura Guldemond a la voz.

Destacaron grandes cortes de su recién publicado disco como “Flight of the Valkyries”, “We Stand as One” o “The Witch Of The North”, perfectamente acompañados por temas más consolidados del quinteto como “Hexenhammer” o “Black Widow”, haciendo olvidar, si quedaba alguna duda, a Seraina Telli, quien puso voz a sus dos primos álbumes.

Como no podía ser de otra manera, cerraron su impecable directo con “Burning Witches”, dejándonos la sensación de que una apisonadora nos había pasado por encima.

Una gran forma de volver a disfrutar de las giras internacionales: reencontrándonos con amigos y disfrutando de buena música en directo.

(Pinchar sobre la imagen para ampliar)


Texto y fotos: Lakatus.

Comparte esto: