AVANTASIA: Moonglow Tour desembarca en Bilbao.

Llegó el día del esperado comienzo de gira en nuestro país de Avantasia, y todo hacía prever que sería una gran noche. La Sala Santana llena hasta la bandera con el cartel de “no hay entradas”, y por lo que habíamos podido leer de sus actuaciones anteriores, se esperaba un gran concierto.

Nos acercamos hasta la sala un rato antes de que abrieran sus puertas, y a pesar del día lluvioso, la cola era bastante extensa: la gente quería coger el mejor sitio posible para el show.

Una vez dentro, y unos minutos después de la hora prevista, se apagaban las luces, comienza la intro, el archiconocido «himno de la alegría», mientras los miembros de la banda van cogiendo posiciones: Sascha Paeth (Heavens Gate) y Oliver Hartmann (At Vance) a las guitarras, André Neygenfind (Kamelot) al bajo, el batería Felix Bohnke (Edguy), Miro Rodenberg (Rhapsody) al teclado, y un coro formado por Ina Morgan,  Adrienne Cowan (Masters Of Ceremony) y Herbie Langhans (Seventh Avenue).

Comienza a sonar “Ghost In The Moon”, donde Tobias Sammet  aparece en escena en lo alto del escenario detrás de la batería con un «come on, Bilbao!» y señalando que es la primera vez que tocan en el Pais Vasco. Mientras interpreta las primeras estrofas, el germano mostró alguna queja a algún miembro del equipo técnico, llegando a quitar él mismo un par de pantallas que se movían de la parte delantera, para terminar de interpretar el tema con maestría. Tobias nos adelanta que van a tocar canciones nuevas, viejas, rápidas, lentas, emocionantes e incluso, aburridas.

Suena “Starlight” y aparece el primer invitado de la noche, Ronnie Atkins, vocalista de Pretty Maids, enlazando con “Book of Shallows”, a los que se les une Adrienne Cowan, con una voz espectacular, que hace las delicias de los congregados. A estas alturas de concierto la unión con el público es total, que ya empezó a corear el clásico “oe oe oe”.

Aparece el segundo invitado de la noche, el noruego  Jorn Lande, para interpretar “The Raven Child”, primer single de “Moonglow”  y “Lucifer” junto a Tobias, toda una demostración de voces sobre el escenario.  Con un juego de luces simulando un relámpago, aparece en escena esta vez Geoff Tate (Queensrÿche), que muestra su gran estado de forma interpretando con maestría “Alchemy” e “Invincible”, quien se lleva los elogios de Tobias al terminar los temas.

Llevamos como una hora de concierto y aparece el primer clásico de la banda, “Reach Out For The Light”, llegando a subir aún más la temperatura de la sala, y tras la interpretación de Tobias con Adrienne Cowan de “Moonglow”, era el turno de Eric Martin (Mr BIG) para versionar el clásico “Maniac” y “Dying for an Angel, metiéndose a la gente en el bolsillo con una interpretación magistral y esa naturalidad sobre el escenario. Para cerrar el círculo de invitados, aparece Bob Catley, vocalista de la banda Magnum, haciendo tándem con Tobias en los temas “Lavender” y “The Story Ain’t Over”.

Hemos pasado el ecuador del show, y lo que parecía antes de empezar que sería una fiesta, se ha convertido en un fiestón, con la banda dando lo mejor de cada uno y un público entregadísimo, donde Tobias aprovecha para comentar que la sala Santana es uno de los sitios mas pequeños donde van a tocar en toda la gira, y que sin duda, es el más caluroso. Volvía Jorn Lande al escenario con “The Scarecrow” demostrando una vez más su impecable voz. Era el turno de que Tobias se tomara un descanso, y con Jorn a los mandos y con la colaboración de Eric Martin era el turno de la versión de «Promised Land», haciendo las delicias de los allí presentes. Geoff Tate sustituiría a Jorn sobre el escenario, indicando que esta fue la primera canción que escuchó de Avantasia, para que, junto a Eric Martin marcarse un mano a mano con «Twisted Mind», ¡¡Espectacular lo que estamos viendo!!.

Terminado el descanso para Tobias Sammet, era el turno de su clásico “Avantasia” junto a Geoff Tate, sin que el público completamente entregado, dejara de corear su estribillo. Después de más dos horas de actuación, cuando en cualquier otro concierto puedes pensar que no le quedan muchos temas más, aquí, nada más lejos de la realidad, se van intercambiando los invitados con diferentes temas, que dan frescura a la actuación y deja su momento de lucimiento a cada uno de ellos. Tobias junto Jorn Lande y Ronnie Atkins interpretan “Let The Storm Descend Upon You”, abandonando el noruego el escenario para la majestuosa «Masters of the Pendulum», dando paso a Herbie Langhans junto a Bob Catley e Ina Morgan para «Shelter from the Rain». Llegaron también “Mystery of A Blood Red Rose” y “Lost In Space” antes de que la banda se retirara del escenario, con un Tobias agradeciendo al público asistente.

Ultimo dueto de la noche con Tobias  y Adrienne interpretando “Farewell”, para dar paso al colofón final con las presentaciones de la banda y Sign Of The Cross / The Seven Angels”, canción que interpretan todos juntos, acompañado de chorros de CO2 y confetti.

 

Noche inolvidable la vivida en Bilbao, con un Tobias Sammet en plena forma, con un exquisito repertorio, rodeándose de artistas de talla mundial y realizando un show irrepetible del que, no dudamos se hablará durante mucho tiempo.

 


 

Setlits Avantasia

 

  1. Intro
  2. Ghost In The Moon
  3. Starlight
  4. Book Of Shallows
  5. The Raven Child
  6. Lucifer
  7. Alchemy
  8. Invincible
  9. Reach Out For The Light
  10. Moonglow
  11. Maniac
  12. Dying For An Angel
  13. Lavender
  14. The Story Ain’t Over
  15. The Scarecrow
  16. Promised Land
  17. Twisted Mind
  18. Avantasia
  19. Let The Storm Descend Upon You
  20. Master Of The Pendulum
  21. Shelter From The Rain
  22. Mystery Of A Blood Red Rose
  23. Lost In Space
  24. Farewell
  25. Sign Of The Cross / The Seven Angels

Fotos y Texto: Metal Legion

 

Comparte esto: