ANGELUS APATRIDA

El pasado fin de semana pudimos disfrutar de los albaceteños Angelus Apatrida en directo en el festival Rock The Coast, y hemos tenido la posibilidad de hacerles unas preguntas. Ante todo, muchas gracias por su atención, especialmente a David G. Álvarez por dedicarnos un poco de su tiempo.

Picture by Toni Villen

 


ML – En primer lugar, agradeceros vuestro tiempo y que nos podáis contestar a unas preguntas.

ML – Hace un año que salió vuestro sexto disco de estudio “Cabaret de la Guillotine” con muy buenas críticas. Pasado este tiempo, ¿qué balance hacéis vosotros del mismo?
.

Para nosotros muy bueno. Musicalmente sentimos que demuestra lo que es la banda hoy en día, después de tantos años de experiencia. Aunque ya ha pasado un año, sentimos fresco el material, las nuevas canciones acoplan perfectamente a nuestro set list con temas más antiguos. Esperamos poder “estirar” esta etapa mucho más, está siendo una de las mejores de nuestra historia, sin duda.


 

ML – Algo que nos sorprendió, y muy gratamente, fue la canción de “Farewell”, ¿Cómo un grupo tan cañero decide componer una balada como esta?.

Era algo que ya queríamos hacer hace mucho tiempo. Pero por A o B, o no se acababa de desarrollar a nuestro gusto, no acababa encajando en una idea general o simplemente se volvía muy forzado. Está vez parece que se alinearon todas esas cosas y surgir finalmente el tema. Desgraciadamente perdimos a un amigo, muy fan de la banda, y no se nos ocurrió mejor manera de rendirle tributo. 



 

ML – Vuestro último disco sigue siendo thrash, aunque añade nuevos elementos, ¿Tenéis pensado tocar diferentes estilos o creéis que vuestro camino está ligado al thrash?.

Yo creo que el thrash puede ser la base, pero siempre hemos tenido otros elementos que nos gustan. Partes más clásicas, más melódicas e incluso me atrevería a decir progresivas… Nos gusta demasiada música a los cuatro, sería erróneo solo intentar hacer un thrash metal con ciertas “reglas” cuando tenemos influencias de tantos tipos. Ni siquiera lo pensamos, componemos y si suena bien y destila el feeling que nos gusta no hay más discusión.



ML – ¿Algún disco de composiciones más largas, mezclando tempos, a lo “Victims of Deception” de Heathen o “Twisted into Form” de Forbidden?.

Ya lo hicimos con Hidden. La canción título ya era bastante larga, con muchas partes… pero insisto, componemos todo de forma natural, solo cuando volvamos a ponernos manos a la obra veremos por donde van los tiros.



 

ML –  Para llegar al sonido Angelus Apatrida,  ¿Qué bandas podéis decir que os han influido?.

A los cuatro nos gustan muchas cosas. Creo que te respondería con cuatro grupos base: Iron Maiden, Pantera, Megadeth y Testament. Pero después de eso siempre nos ha tirado toda la vertiente thrasher, especialmente la americana. Gojira, Strapping Young Lad, Nevermore… a mí me gusta mucha música progresiva, a Guillermo le tira mucho el hardcore o el punk, a Jose el stoner y Victor desde el progresivo al AOR… y si te contase lo que oímos en casa o en la furgoneta quizás no te lo creerías… pero vamos, que en resumidas cuentas, somos fans de la buena música, sin más. 





 

ML –  Sois una de nuestras bandas más internacionales llegando a tocar por medio mundo. ¿Cómo os han tratado por ahí? ¿Ha calado la música de Angelus Apatrida como aquí?.

No podemos quejarnos desde luego. No hemos parado, ha habido momentos difíciles, mucha carretera… pero ha merecido la pena, sin duda. No sales una gira y ya está todo hecho, tienes que seguir girando, presentando tus nuevos discos e intentando tocar en cualquier rincón posible. El simple hecho de volver a los mismos sitios, ver que hay más gente, e incluso reencontrarte con muchos que han asistido a giras anteriores creo que es sinónimo de que las cosas han indo bien. Y vamos a seguir haciéndolo así, desde luego.



 

ML – En esos viajes, habiendo visitado todo tipo de países, ¿Ha habido alguno que os haya parecido especial o en el que el directo haya sido irrepetible?
.

Cada sitio tiene su encanto. Hay muchas partes de Europa increíbles, en Francia la última vez nos fue muy bien. Japón es uno de los sitios más mágicos en los que un músico puede girar. Sudamérica es también un sitio con mucha conexión para nosotros… Directos ha habido muchos, pero recalcaría que algunos de los más épicos han llegado a ser en salas pequeñas, bares, antros muy míticos… Tocamos en uno en Francia que no recuerdo el nombre, era un bar… y fue apoteósico. Esos shows siempre se quedan grabados.


 

ML – Este año tendremos la oportunidad de veros en el Wacken Open Air en su 30 aniversario, ¿Qué esperáis de un festival de tal magnitud y con toda esa historia a sus espaldas?.

Pues un honor ser parte de un festival tan mítico. Yo personalmente nunca he podido asistir, así que ir la primera vez y encima tocar es todo un lujo. Ha habido que esperar mucho tiempo, pero creo que todo llega con el tiempo y va a ser una oportunidad increíble 🙂

 

ML – ¿Algún escenario o festival que estéis deseando pisar?.

Personalmente me gustaría tocar en el Hellfest. La banda ya tocó en 2014, pero yo no pude estar por un accidente. Todo salió muy bien, porque nuestro buen amigo Ekaitz, guitarrista de Legen Beltza, nos echó una mano y salió el asunto hacia delante. Es la única vez que he tenido que perderme un concierto, así que sería genial volver y poder quitarme esa espinita.



 

ML – Algunos de vosotros estáis metidos en proyectos paralelos. ¿Se pueden compaginar las dos bandas en un año como este en el que no habéis parado de girar?.

Supongo que sí. Pero nuestro compromiso siempre está en Angelus. Una vez hay conciertos u “obligaciones”, por llamarlo de alguna forma aunque no lo sintamos así, todo el resto queda relegado. Yo por mi parte, lo poco he hecho, ha sido enfocado al estudio. Porque lo grabo y produzco yo mismo, y de alguna forma puedo experimentar otras cosas. Pero no me comprometo al directo, me siento lleno ya con Angelus, no tengo porque volverme loco en cuadrarme otra agenda. Si sigo haciendo cosas en el futuro serán solo para estudio, para clinics de guitarra y poco más. Lo primero es Angelus siempre.



ML – Otra de las bandas que más ha crecido, que no paran de dar conciertos y que suelen compartir escenario con vosotros, son vuestros “hermanos” de Crisix, ¿No ha surgido nunca la idea de poder hacer algo juntos?.

Claro, y hemos coincidido en múltiples ocasiones y para ambos grupos es un lujo. Hace poco nos encontramos en Bélgica, y le dije a Pla, que lo conozco por su anterior banda Mutant: “tiene huevos que nos tengamos que reencontrar en el último pueblo de este país para tomarnos una cerveza” (risas). Respetamos mucho a Crisix, los hemos visto crecer y siempre nos alegramos de ver como de bien les van las cosas. Son gente maja, currantes… se merecen todo lo bueno que les pase.

 

ML –  Para ir terminando, ¿Cómo veis el panorama nacional actual? ¿Alguna recomendación que venga pisando fuerte?.

Creo que la escena está mejor que nunca. Hay muchos grupos, de diversos estilos, que se lo están currando mucho. No paran de girar, editar material… Diré tres entre muchos. In Mute, que han cambiado de formación y están trabajando en algo muy serio. Y en lo thrasher aparte de Crisix destacaré Trallery y Strikeback. Gente con la que también hemos compartido carretera, cervezas y muchas risas.

 

ML – Muchas gracias por vuestra atención y ahí estaremos sin perder detalle en el Wacken.


Fotos: https://www.facebook.com/angelusapatrida/ ( Toni Villen )

Comparte esto: