OTERO BRUTAL FEST: solo han recibido la mitad de la subvención pactada para su edición de 2019.

Mientras el concejal de cultura del ayuntamiento de Oviedo, pide ideas para que la cultura en la ciudad siga evolucionando, festivales como el Otero Brutal Fest solo han cobrado la mitad de la subvención pactada en su edición de 2019.

Así nos los explican los organizadores de dicho evento en el siguiente comunicado:

Os agradeceríamos que compartierais todo lo posible e indicarais vuestras ideas etiquetando en todo momento al concejal y al ayuntamiento, no vaya a ser que se pierdan nuestras ideas, dado que han demostrado desde el primer día que les importan mucho.

 

Queremos exponeros nuestra situación, que una vez más vuelve a ser insalvable, por culpa de gente sin escrúpulos ni sentido alguno de la vergüenza. Conste de mano que no habrá OBF bajo el amparo de este ayuntamiento nunca más, y que tampoco nosotros queremos estar bajo el amparo de esta política de dudosa ética.

 

Nuestra idea para el señor concejal es muy básica, DIGAN LA VERDAD ALGUNA VEZ EN SU VIDA, con eso nos daríamos con un canto en los dientes. Eso y CUMPLAN LOS PACTOS, con todos, no solo con los que les interesan.

 

El ayuntamiento de Oviedo tenía una ayuda de 80.000 euros para el OBF19, ya aprobada en el primer trimestre de 2019, en lo que iba a ser la edición más ambiciosa del festival hasta la fecha, 2 días con cerca de 150.000 euros de inversión. Hubo cambio de gobierno y reestructuración económica, la cual no llega hasta septiembre de 2019. Eso provocó que no pudiéramos mover un solo dedo hasta dicho mes. El señor concejal decide reducir nuestra subvención a 50.000 euros para realizar el festival antes de acabar el año, o perderíamos dicha ayuda.

 

Por tanto, aceptamos, y nos vemos en la situación de realizar un evento en un margen de 2 meses, aceptamos todas las condiciones aun sabiendo que igual no podríamos tener ni siquiera alguna banda que siga los pasos de los estándares de nivel de nuestro festival, y que tendríamos una vez más que jugar con dinero propio, con el que hacer frente a todos los gastos, pues sabíamos que dicha ayuda de cultura no llegaría hasta meses después. Pues bien, conseguimos la banda más grande que hemos traído hasta la fecha, tenemos un éxito pleno en nuestra séptima edición, pagamos a todas las bandas y proveedores, haciendo de nuevo un ejercicio de buena voluntad al confiar en dicho concejal, pues tuvimos que pedir un importante crédito para poder cumplir con nuestras obligaciones, pues eso es lo que hacemos siempre, señor concejal, cumplimos, no como ustedes.

 

El festival tuvo un gasto total de 57.000 euros, se supone qué con el modelo de subvenciones públicas, las asociaciones no pueden ganar dinero, no puede sobrar un euro, vaya. En este punto cabe reflejar como el consistorio se aprovecha de que las asociaciones tienen distintos formatos para recibir ayudas, y que en muchas ocasiones las asociaciones estamos abrumadas ante tanto papeleo y tanta burocracia. Aprovechan esos resquicios para apropiarse del dinero, que estaba previsto abonar a dichas asociaciones, para que si bien no pueden ganar dinero al menos no lo pierdan, en su ejercicio altruista por el bien de su ciudad.

 

En nuestro caso de los 50.000 euros solo nos has pagado 25.000 euros, aluden para ello a facturas presentadas fuera de plazo o mal justificadas, pero hablemos claro, podemos parecer tontos, pero no lo somos tanto. Tenemos contacto con otras asociaciones y asesores, y sabemos que cuando se quiere se aceptan dichas facturas y cuando no interesa no. Todas esas facturas están facturadas en 2019 y pagadas en 2019, como pide la normativa, el único problema fue su no presentación, dado que según el formato de ayuda que tuvimos otros años, esto no era necesario en ciertos casos. Subterfugios, trampas, eso es lo que buscan… Creemos que es una clara persecución a nuestro festival por parte del concejal, el cual se atreve a hablar de que mantiene los formatos que ya funcionan…por eso nada más terminar el OBF19, cuando quisimos hablar con él para ir proyectando un ambicioso OBF20, ni siquiera quiso escucharnos, 4 meses de silencio por su parte, ignorando nuestras llamadas y solicitudes formales de reunión, desde diciembre hasta que en marzo empieza la pandemia. Llegamos a decirle por mensaje que no queríamos dinero, pues podíamos disponer de un buen patrocinio, COMO ESOS QUE DA EL CONCEJAL, CUANDO LE INTERESA QUE EL RECEPTOR DEL MISMO NO TENGA QUE RENDIR CUENTAS, bueno, igual que esos no, el nuestro sería un patrocinio privado, mucho más ético. Solo queríamos hablar de emplazamientos y saber si el ayuntamiento de Oviedo quería participar de ello.

 

En resumen, la subvención que nos concedieron era para sufragar un evento a coste cero, y finalmente van a provocar un agujero de 11.000 euros a la asociación, un agujero que acaba con el OBF como lo conocimos hasta ahora. No pedimos ni siquiera ya los 50.000 euros, solo los 36.000 necesarios para que el festival salga a coste cero, sin perjuicio para el mismo. Más aun cuando, además, hemos justificado correctamente facturas aprobadas por valor de 48.000 euros. Esto se hubiera solucionado con un salario para cada uno de los organizadores, sumando 14.000 euros, que es el beneficio FICTICIO que tuvo el festival, pero lo sentimos, no sabemos usar la picaresca, esa política usada en todas las asociaciones de grandes subvenciones, “no puede sobrar ni un euro, factura lo que haga falta, aunque sea una innecesario”, esa es la ley de subvenciones que tenemos.

 

Señor Costillas, no le vamos a reprochar no haber hecho nada decente en este aciago 2020, en cuanto al tema de conciertos alternativos en nuestra ciudad, trabajar en las condiciones COVID es imposible. Ya tendremos tiempo de echarle de todo encima cuando vuelva la normalidad, porque su modus operandi ya ha quedado claro, incluso en estos tiempos austeros, una red clientelar y un formato comisionista. Nos dirá que hizo un festival nuevo, en un sitio donde el OBF no podía celebrarse, nosotros le diremos que lo hizo a costa de no cumplir con los pagos a otros eventos, como el nuestro. Si quiere hacer un festival de la música que le gusta hágalo, nos gusta la variedad, siempre la hemos defendido, pero no lo haga a costa de dejar a 7 personas en una situación económica grave por sus caprichos.

 

También nos hablará de ciertos conciertos realizados con promotores privados por la ciudad a coste cero, nosotros le diremos que no se atreva a colgarse medallas, no ha descubierto el fuego. Eso llevamos haciéndolo a bajo coste durante muchos años promotores privados, asociaciones y colectivos, para hacer conciertos de esos tamaños ya hay salas privadas, que es donde deben hacerse dichos conciertos, para una mejor calidad del evento y en defensa de dichos propietarios. Usted nos dijo en su día que iba a ayudar a promotores privados cuando hiciera falta potenciar algún evento interesante, y apoyar a los eventos de asociaciones que funcionaran. De momento solo se ve su intención de potenciar eventos de su red clientelar, y apoyar eventos de promotores privados que por su magnitud no creemos que necesiten. Si quiere eventos gratuitos, ya sabe como hacerlos. Pero para hacer eventos de excelencia no vale el concepto gratuito, nos ofende el termino gratuito, creemos que no hace más que devaluar la cultura y lo vimos en los conciertos de verano, no solo en Oviedo. Fue usted quién nos habló de excelencia, y de grandes eventos…acaso se ha dado cuenta de la dificultad que entrañan en nuestra ciudad y ha cambiado de idea? o solo aplicará esos términos cuando le interese…nosotros sabemos de sobra la respuesta.

 

Haga lo que le salga del regazo con la cultura en Oviedo, o lo que le dejen, pero tenga un poco de vergüenza, cumpla con los pactos con las asociaciones que se han adeudado por su culpa, de la cara y diga la verdad. No le interesa el Otero, la Cometcon, etc…pues dígalo abiertamente. No eche balones fuera y culpe a funcionarios del ayuntamiento de nuestra situación, sea valiente, todos sabemos como funciona esto.

 

Terminamos diciendo que no tenemos nada en contra de los promotores escogidos por el señor concejal, entendemos que cada uno busca su beneficio, hacer lo que le gusta y salir adelante. Solo espero que estos también entiendan nuestra situación, después de 7 años, 350.000 euros invertidos en nuestros eventos, de los cuales, se dice pronto, 282.000 € han salido de nuestra cuenta y riesgo, sin haber cobrado nunca ni un solo euro de esto que hacemos por amor a nuestra música y a nuestra ciudad. Señor concejal, le queda mucho por hacer para traer a Oviedo con su cultura la gente que hemos traído nosotros de fuera de Asturias, que es la que deja dinero aquí, el liberal es usted, mire a ver. Aun así, lo conseguirá, juega con ventaja, tiene dinero para hacer lo que quiera, pero que pena que no haya cumplido su palabra y haya reforzado los eventos que ya funcionan…


Más información en https://www.facebook.com/OTEROBRUTALFEST