CREWISH

En estos tiempos de dificultados y que las bandas no pueden girar, los que no se han quedado de brazos cruzados son Crewish.  Este es el proyecto que ha sacado adelante todo el equipo de Nightwish, que bajo el nombre de “Unemployed Blacksmiths”, han grabado cinco temas y, no solo los han interpretado, sino que además han sido ellos mismos los encargados de grabarlo y mezclarlo.

Puedes pillar tu copia y/o camiseta para colaborar aquí.


En primer lugar, agradeceros vuestro tiempo y que nos hayáis atendido.

  • Llevamos meses con una pandemia que nos ha azotado a nivel mundial y que ha paralizado prácticamente toda la industria musical. ¿Cómo estáis viviendo está situación?

Bueno, ¿qué podemos hacer? Esperar e intentar sobrevivir.

  • ¿Cuánto personal forma todo el equipo de Nigthwish?

En este Proyecto de Crewish, somos 12 miembros, incluyendo un antiguo miembro que anteriormente fue parte del equipo.

  • Hemos visto diferentes iniciativas durante estos meses pero, ¿Cómo surge la idea de grabar unas canciones de Nightwish todo el equipo?

Estábamos grabando material de video aquí en mi estudio con dos miembros del equipo de Nightwish y después de una larga jornada, fuimos a la sauna y al jacuzzi. Después de un rato de relax, alguien dijo: “¿Quizás deberíamos grabar un disco con canciones de Nightwish, pero con versiones completamente distintas?”.

Así que, llamé por teléfono a Tuomas (era tardísimo) y le expliqué lo que íbamos a hacer.

Dijo que era una buena idea, a la vez que rara, y que teníamos que hacerlo. Recibimos respuestas parecidas del mánager de Nightwish, Ewo. Después de aquello, no teníamos otra opción que empezar la producción.

  • La elección de las canciones, ¿Porque esas 5? ¿Son de alguna forma especiales para vosotros?

El proceso de selección no fue sencillo. Primero, decidimos que todas las versiones tenían que ser muy diferentes a las originales. Sleeping Sun fue, quizás, la única que inmediatamente nos vino a la cabeza como “canción terminada”.

Luego, por ejemplo, Nemo, que elegimos después de intentar buscar una canción que pudiera tocarse estilo AC/DC y así… Y, ¿por qué 5 canciones? Pues porque 2 no son suficientes y 10 son demasiadas.

  • Estáis involucrados todo el equipo de la banda, ¿Pero ellos han participado o colaborado con el proyecto?

Esto es una idea equivocada que se tiene. La banda Nightwish en realidad no tiene nada que ver con esto, la mayoría de sus componentes supieron del proyecto cuando el disco estaba prácticamente terminado.

  • Aparte del trabajo que lleva, seguro que también ha habido momentos divertidos, ¿Alguna anécdota que podáis contarnos?

Mmmm… una noche, muy tarde, cuando estábamos otra vez en el jacuzzi fuera del estudio, el técnico de guitarras Antti dijo que quizás sería buen momento y lugar para cantar (pensando que era un buen chiste). Pero yo me lo tomé en serio y cogí un micrófono con un cable de 50 metros, conecté el micrófono y los auriculares y cantó “Elan” desde el jacuzzi.

Es una lástima que no se aprecie que se grabó en mitad de la noche al aire libre.

  • En cuanto al público, ¿Cómo han recibido esta iniciativa?

La mayoría de ellos entendió de qué iba la cosa y su feedback fue estupendo, pero hubo otros que no. Pero eso ocurre siempre, no puedes contentar a todo el mundo. De todas formas, es halagador ver todos esos comentarios que nos comparaban con “bandas de verdad”.

  • Parece que la solución a esta pandemia avanza muy despacio, ¿Cómo veis el panorama a corto plazo?

Aquí en Finlandia estamos mejorando poco a poco y los clubs de música y las giras de pequeños conciertos están empezando, pero todavía con la mitad de su capacidad. Sinceramente, no  sé, cualquier cosa que pienses de aquí a un mes, es más o menos especular. Nadie puede decir qué va a pasar en diciembre.

  • Para ir terminando, ¿Algo más que nos queráis añadir y que no lo hayamos preguntado?

Quizás que necesitamos reflexionar de nuevo. Una cosa está clara: algo como el COVID-19 ocurrirá otra vez, pero con suerte estaremos mejor preparados para la situación entonces.

No os rindáis.

Muchas gracias de nuevo por darnos esta oportunidad. ¡Estamos deseando veros en la carretera muy pronto!


“Crewish – Unemployed Blacksmiths”

  1. Sleeping Sun
  2. Wish I Had An Angel
  3. Amaranth
  4. Nemo
  5. Elan