SIX FORCE MANAGEMENT: TOP 100 de bandas de metal y rock nacionales.

El Staff de Six Force Management, con la colaboración de Jesús de Metal Español, ha publicado una lista en la que para ellos, han sido las 100 mejores bandas nacionales de Rock y Metal de la historia, estando disponible en una playlist en Spotify y una lista de reproducción en Youtube.

Para poder indagar un poco más en todos los detalles de su lista, hemos podido charlar un rato con Iván SFM e Iban Martinez, y preguntarles diferentes aspectos a cada uno sobre dicha lista.


Para aquellos que no os conozcan, ¿Qué nos podéis contar de vosotros?, ¿cómo surge Six Force Management?

IbanTodo esto empieza en el 95 en un programa, en Radio Kaos (Serantes) que estuve unos cinco años más o menos, que se llamaba “thrash-Rock”. He trabajado para la empresa Santa Compaña en eventos para los Suaves. En el festival BotafumeRock, estuve Trabajando para Break Point Vigo, organizando Buses para asistir a los Conciertos. He trabajado para el Vedrarock con mi amigo Karreira en algunos eventos. Luego más metido en bandas empecé el 1999 – 2000, grabando con Brainwash un tema. En esos años nace Myself como guitarrista en esa época, más adelante por motivos personales dentro de la banda tiene un importante cambio de formación, y comienzo como vocalista en la banda. A lo largo del tiempo se irían sumando otras bandas como Id3m o Eotem. tocando en el Brincadeira y Sadarock, con mis grandes amigos de Strikeback. Con Oddy Lane, fue con la banda que menos tiempo estuve, llegando a tocar en unos de los festivales más importantes de España como Resurrection Fest. No empezamos de la nada, ya venimos con un camino hecho y con muchas ganas de aprender más en esta nueva andadura.

.
Iván ha sido el creador de Six Force hace ya unos 4 años. Ya éramos amigos de antes, y de vez en cuando trataba de ayudarle en lo que me necesitara. Hace unos 3 meses me comento si me apetecía entrar, y estuve unos días pensando en todo esto y le dije que sí, porque sabía que me daría muchas alegrías y podría disfrutar de algo que me da vida. Estar en Six Force para mí es algo muy grande. El poco tiempo que llevo con Iván, he aprendido que esto es como una familia, las bandas que están con nosotros tienen voz y voto.

IvánYo como músico empecé también en el año 2000, siempre participando en bandas de la vieja escuela, compartiendo escenario con bandas como Ktulu, A Palo Seko, Hora Zulu, Habeas Corpus.. , y siendo bajista en Bultrako. En el 2008 nos llamó Ktulu para hacer un tema y nos llevaron de gira sacándonos de Murcia. A día de hoy sigo en Ktulu, habiendo sido fan, pipa, en el stand de merchandising, ayudando a recoger los bártulos y ahora cerrándoles fechas de conciertos y festivales. En estos momentos estamos trabajando en el nuevo disco “El Alma De Las Bestias”.

.
Con respecto a cómo surgió Six Force Management, nació de la nada la verdad. La idea surge entre una persona muy especial para mí y yo. Llevaba años viendo y viviendo el día a día de la música y los grupos, y siempre me he sentido atraído por este mundillo. Si echara la vista hacia atrás unos años, no podría imaginarme llegar donde he llegado, estar trabajando hoy en día en lo que más me gusta. Es como un sueño hecho realidad.

¿Cómo surge la idea de hacer una lista con las mejores bandas de la historia de España?

IbanIvánLa idea surge tras hacer la lista de grupos con la iniciativa #CuarentenaConMetal, donde han colaborado también Metal Español, Metal Legion, Sons Of Metal, Musikavern y Siempre Eternos. A raíz de eso comentamos entre nosotros la idea de hacer un top 10 muy personal, con nuestras bandas, pero al empezar a apuntarlas decidimos que fuera un top de 100, porque el de 10 se nos quedaba muy escaso. Le comentamos la idea a Jesús de Metal Español, y tiramos para adelante. Jesús es una persona que nos ha aportado mucho y que nos va a seguir aportando en el futuro, al igual que Pedro de Metal Legion. La unión hace la fuerza, y cuantas más bandas y más gente haya tirando hacia el mismo lado, más se va a conseguir.
Añadir, que ya sabemos que nos han quedado muchas bandas fuera, pero no por nada, sino porque tendríamos que haber hecho un top 1000.

No paramos de ver mensajes de agradecimiento de integrantes de bandas que forman parte de esa lista, ¿os esperabais que tuviera esa repercusión?

Iván No nos esperábamos tanta repercusión. Es muy bonito ver todo el apoyo y comentarios de las bandas y de la gente hacia todo esto. Además, con el tema este del coronavirus, hay gente que no lo está pasando bien, y con todos los saludos, ánimos y muestras de cariño que nos han dejado, me da vida y se me hace todo esto mucho más llevadero.

IbanPues la verdad es que no nos esperamos tanto revuelo con este top 100 tan personal. Me ha gustado ver las respuestas, comentarios, mensajes o los videos de las bandas, que algunos son viejos amigos de batalla, y por supuesto, una enorme satisfacción verlos felices. Para mí también esas muestras de apoyo son un regalo y me hace más llevadera esta cuarentena. Seguiremos apoyando la escena nacional en todos los estilos dentro del rock y del metal.

Entrando un poco más en vuestros gustos personales, ¿Cuál diríais que fue la primera banda que os pegó al oído?

IbanUna de las primeras bandas que escuché y me engancharon fueron Barricada. Creo que si no existieran, yo no sería de la forma que soy. No entendería la música en España sin Barricada, los amo (risas).

Iván La banda que a mí me marcó y me hizo abrir los ojos con la música en este país, fue Soziedad Alkoholika. Sus letras, su música… vaya ostia me pegó en la cabeza.

Nos ponemos a hacer un repaso por la lista, y se me vienen un montón de clásicos a la cabeza de diferentes bandas, ¿Qué canción pediríais en un bar que no pueda faltar un día de fiesta?

IvánCualquiera de las que aparecen en nuestro top 100.

Iban Depende del día, aunque siempre me gusta pedir tanto bandas nacionales como internacionales. Un poco de todo.

¿Cuál diríais que es el concierto que más o ha gustado o habéis disfrutado?

IbanConciertos que he disfrutado… han sido muchísimos y de muchísimas bandas, tanto encima del escenario, tocando en festivales como el Resurrection Fest de 2013 y compartiendo tablas con grandes bandas, como de público en general. Me ha encantado ver a Barricada, he disfrutado mucho viendo a Skunk D.F., además curiosamente, la primera vez que los vi en Santiago de Compostela, tuve el honor de cantar con ellos “Revulsivo” del disco Equilibrio. También he podido cantar con Hamlet en A Coruña, todo un lujo. A La Polla Records los vi hace 20 años, pero el concierto que se marcaron en Valencia con El Drogas, superó todas mis expectativas. Desde aquí, quisiera hacer mi pequeña reivindicación: el metal nacional es muy grande.

IvánHa habido muchos conciertos que me han influenciado muchísimo, pero el que marcó mi vida fue uno de La Polla Records, en la gira de “Bocas”. Fue una salvajada con un Evaristo que se comió al público desde el primer instante. Lo recuerdo con mucha nostalgia ya que pude estar con él y con toda la banda charlando unas horas antes del concierto. El último que he vivido, ha sido el impactante directo del Drogas en Murcia, que me recordó a infinidad de anécdotas vividas en el pasado con Barricada.

De aquellas míticas bandas, ¿Cuál sería la que os gustaría ver y no pudisteis en su momento?

Iván Me hubiese gustado ver a una cuantas de ellas, como pueden ser Leño, Héroes del Silencio, Kortatu, Legion o Barón Rojo cuando empezaron.

IbanDel top 100 sí que hay muchas que no he visto, pero hay una en concreto que me hubiera encantado: Anarko. Ya en su día me encantó su primer disco y me hubiera molado mucho verles en aquella época.

Seguramente la elección de 100 no ha sido nada fácil y una vez completada os ha salido alguna banda que tenía que haber estado en ella.

IbanSí, fue bastante complicado elegir 100, y teníamos asumido que alguna se nos quedaría fuera. Este top 100 es muy personal, y me gusta cómo nos ha quedado. Hay una gran variedad de todos los estilos de rock y metal nacional, bandas muy míticas, bandas más nuevas, que han marcado o están marcando nuestra música nacional. Seguramente hubo muchas bandas que dejamos atrás en estas 100 primeras.

Iván Coincido con mi compañero, fue complicado, porque hubiéramos elegido otras 100. Creo que al ser personal, tratamos de elegir las mejores bandas de metal y de rock para el staff de Six Force. Con Iban ha habido alguna disputa, en el buen sentido, y creemos que nos ha quedado un top 100 muy completo con bandas de antes, más recientes y de ahora. Bandas como Lude o Aphonnic son bandas que vienen pegando muy fuerte actualmente.

Hemos escuchado que podría haber una nueva lista en camino, ¿Tenéis previsto publicar un Volumen 2 con otras 100 bandas?

IvánIban Sí, estamos trabajando en ella, aunque no te podemos decir cuándo saldrá. Creemos que se nos han quedado muchas bandas en la trinchera que hubieran podido estar en las 100 primeras. Os podemos anticipar que no habrá un volumen 3, y que el 2 será tan potente e importante como el primero.

Ahora trabajáis con bandas que para vosotros son de las mejores. Siendo así, ¿se trabaja más fácil o eso conlleva más presión?

IvánPara mí trabajar con bandas como Ktulu, Skunk D.F. o InMune es algo brutal. Jamás me hubiera imaginado hace 15 años que estaría trabajando con grupazos de este calibre, sin menospreciar a nuestras bandas más emergentes como Lude, Scarecrow Avenue y Darknoise, que son auténticas bandazas. Si volviera el tiempo para atrás, volvería a trabajar con ellos porque son gente de puta madre.

IbanBandas como Skunk .DF., Ktulu, Morti (Skizzo), ahora en InMune, son bandas que tienen ya su camino echo, y que tienen discos muy buenos. Más que presión, son ganas e ilusión de trabajar para ellos. Como las otras bandas que están con nosotros, Lude, Scarecrow Avenue y Darknoise, en mi caso ya las escuchaba desde antes, asi que es un placer trabajar con ellos en Six Force Management.

Vemos una mezcla de bandas consagradas, con algunas desaparecidas, y otras más jóvenes que no han parado de crecer en los últimos tiempos. ¿Cómo creéis que ha cambiado el mundo de la música?

IbanClaro que ha cambiado la industria, pero como todo en general, todo evoluciona, aunque no sé si para bien o para mal. Con internet y las redes ha sido un gran cambio. Yo vengo de una época en que la forma de grabar era diferente, o el ponerte en contacto con algún medio o alguna revista de música, que era través de carta. Si la industria cambia y nosotros no, estamos jodidos. Aun así, estamos pendientes de todas esas nuevas bandas que van saliendo.

IvánTodo cambia y hay que seguir hacia adelante. Lo que más se echa de menos es escribir a la bandas a través de correo postal o a las revistas de la época para comprar música como Díscoplay o Tipo. Ahora parece que vuelven a estar de moda cosas de antes, como el disco de vinilo. Creo que hay mucha cultura de música en este país, con muchos festivales, cosa que antes era mucho más complicado descubrir grupos nuevos. Ojala en mi época hubiera habido todas estas posibilidades como son las redes sociales.

Para ir cerrando, igual se nos ha quedado algo en el aire que no hemos preguntado. ¿Algo más que nos queráis añadir?

IvánAgradecer a todo nuestro staff de Six Force, porque trabajar con mi compañero Iban Martinez es un placer. A todas nuestras bandas, Ktulu, Skunk D.F., InMune, Lude, Scarecrow Avenue y Darknoise. Todos nuestros fotógrafos, Andrés Sito, Kronxito y Borja Ros. Diseñadores, Hiurma Delgado, Carlos De Ramos y Javier Martinez. A José Andrés Rebollo (Turborock), Mención especial a Sergio Kalaña (ex Eskorbuto), a Dr Lecter y a Sergi Ribera Francés (Ontinyent). A todas las bandas que aparecen en este cartel. A Jesús de Metal Español por su excelente trabajo y estar ahí día a día con nosotros, y por supuesto al equipo de Metal Legion por esta pedazo de entrevista. Mucha fuerza y mucho ánimo a todxs, que vamos a salir de esta.

IbanMe gustaría dar las gracias a Iván por confiar en mí desde el primer momento para ser parte de Six Force Management. A Skunk D.F., Ktulu, InMune, Lude, Scarecrow Avenue y Darknoise, muchas gracias por hacerme sentir como en casa. A Sergio Kalaña por todo y volver a coincidir contigo por estos lugares. A Jesús de Metal Español por aguantarnos en todo momento en nuestras locuras. A todas las bandas y gente que nos han mandado videos, mensajes y nos han felicitado por esta iniciativa del Top 100, esperando al segundo volumen que ya está en camino. Agradecer de nuevo, esos comentarios que nos ayudan a recuperar la memoria de esas bandas que son y serán las que han escrito las líneas de rock y metal nacional. A mis compañeros de Siempre Eternos Metal/Punk/Rock. Y para terminar, mandar muchos ánimos a todxs y espero que nos veamos en muchos conciertos.

Ha sido un lujo poder compartir un rato con vosotros y agradeceros vuestro tiempo. Esperamos con ganas el Volumen 2. Un saludo.


Six Force Management

Contacto: sixforcemanagement@gmail.com

Facebook

Insatagram

Twitter

Youtube

Spotify

Metal Español

Contacto: metalespanol@gmail.com

Facebook

Instagram

Twitter

youtube