ABBATH + VLTIMAS + 1349 + NUCLEAR: sala But – Madrid (01/02/2020)

Llegaba el “Outstrider Tour” a Madrid con Abbath a la cabeza, y muchos eran los que desconfiaban de su recuperación tras los problemas del cantante en la gira por Sudamérica, que le llevó a cancelar parte de la misma.

Llegamos con tiempo a las inmediaciones de la sala But, y no apreciamos el ambiente previo de las grandes citas, aunque pudimos charlar un rato con gente que había ido de diferentes puntos de la península.

A la hora prevista, los chilenos Nuclear hacían acto de presencia sobre el escenario, aunque comenzar su directo pronto, que unido al excelente día que hacía en la capital, hizo que parte del público se quedara fuera de la sala.

Arrancaron fuerte con “Confront”, su thrash clásico y los paisanos que ocupaban las primeras filas hicieron que el resto de los presentes se fuera animando desde el principio. Le siguieron “God Forsaken Life” y “Violence that Burns”, ambas de su álbum “Ten Broken Codes”, editado en el 2008. Como primera banda en salir al escenario, no iban a disponer de mucho tiempo, aunque supieron exprimirlo a tope. Sonaron “Killing Spree”, “No Ligth After All” y “On Killing”, para cerrar con “Apátrida”, tema cantado en castellano y que fue el colofón perfecto a su directo.

La segunda banda en subirse al escenario serían los noruegos 1349, cambio radical de estilo en cuanto a los teloneros, pero sin duda más acorde al cabeza de cartel.

Llegaban presentando su último disco “The Infernal Pathway”, y lo harían como una apisonadora. Tras la intro, arrancaron con “Sculptor Of Flesh”, uno de sus clásicos, para disfrute de sus fans. Como ocurre con las bandas de black, no se andan con contemplaciones poniéndose manos a la obra desde el principio. Por momentos Ravn desaparecía entre el humo y las luces rojas, donde solo se podría apreciar su silueta luciendo unos enormes pinchos, aunque eso no hacía que bajara la intensidad. Sonaron temas de su último trabajo como “Striding the Chasm” o “Dødskamp”, sin olvidarse de sus temas de siempre como “I Am Abomination” o “Atomic Chapel”, para cerrar con “Abyssos Antithesis”. Brutal directo de los de Oslo, haciéndonos descender hasta el mismo infierno, con un espectacular Ravn a la voz, sin olvidarnos de un magistral Frost a las baquetas.

Llegaba la hora de Vltimas, banda formada por David Vincent(ex Morbid Angel, I Am Morbid), Flo Mounier (Cryptopsy) y Rune “Blasphemer” Eriksen (ex Mayhem, Aura Noir)  y de los que pudimos dar cuenta de su directo en el pasado Wacken Open Air.  Siguen presentando su único trabajo “Something Wicked Marches In”, y con el tema del mismo nombre arrancaban su directo. Tras los primeros acordes, aparecía Vincent sobre el escenario, ataviado con un abrigo largo y un sombrero, llevándose los aplausos de una sala, que para aquel entonces ya estaba abarrotada.

Le seguían temas como “Praevalidous”, “Total Destroy” y “Monolilith” que fueron muy bien recibida por el público y  acompañadas de mosh pits en esas primeras filas. El setlist seguía al dedillo el orden establecido en su disco, y por momentos daba la impresión de que Vincent echaba de menos su bajo, aunque eso no hizo que estuviera siendo un auténtico directazo. Continuaba su directo con “Truth And Consequence”, “Everlasting” o “Diabolus Est Sanguis”, para terminar con “Marching On”.

un muy buen sabor de boca el que nos vuelve a dejar esta banda, que acompañada de un gran sonido, dejaron más que satisfechos a los presentes.

Llegaba el turno de Abbath, y tras los precedentes de su gira sudamericana, se respiraba una mezcla de expectación y miedo entre el público.

Tras la intro “Danza Ritual Del Fuego” de Manuel de Falla, donde fueron apareciendo los miembros de la banda, se daba el pistoletazo de salida con “Hecate”. Enfundado en su armadura Abbath quiso demostrar desde el comienzo que había dejado atrás sus problemas, y rápidamente se puso manos a la obra.

No tardaron en llegar los empujones y los mosh pits en esas primeras filas, y como un terremoto se sucedían temas como  “Count the Dead”,  “Harvest Pyre”o “Ashes of the Damned”, intercalando temas de sus dos álbumes. La siguiente en llegar seria “Warriors”, único tema de su anterior proyecto I y que fue, muy bien recibido por el público alzando sus cuernos. Llegaba el primer cover de Immortal de la noche, llevando a la locura al público, dejando bien claro que lo ocurrido meses atrás ha sido un mal sueño y que viene dispuesto a recuperar su sitio dentro del black metal.

Tras los trallazos “Calm in Ire (Of Hurricane)” y “Outstrider”, llegaba uno de los grandes momentos de la noche, “In My Kingdom Cold” y “Tyrants”, dos temas de Immortal donde nos dejamos la garganta, y nos hicieron recordar los grandes momentos de Abbath junto a la banda noruega, para poner fin a su directo con “To War!” y “Winterbane”.

Gran noche la vivida en la sala But de Madrid, con un Abbath recuperado y en plena forma, demostrando que está de vuelta, y que ha venido para quedarse.


Setlist Nuclear

  1. Confront
  2. God Forsaken Life
  3. Violence That Burns
  4. Killing Spree
  5. No Light After All
  6. On Killing
  7. Apátrida

 

Setlist 1349

  1. Sculptor of Flesh
  2. Through Eyes of Stone
  3. Slaves
  4. I Am Abomination
  5. Striding the Chasm
  6. Golem
  7. Atomic Chapel
  8. Dødskamp
  9. Abyssos Antithesis

 

Setlist Vltimas

  1. Something Wicked Marches In
  2. Praevalidus
  3. Total Destroy
  4. Monolilith
  5. Truth and Consequence
  6. Last Ones Alive Win Nothing
  7. Everlasting
  8. Diabolus Est Sanguis
  9. Marching On

 

Setlist Abbath

  1. Hecate
  2. Count the Dead
  3. Bridge of Spasms
  4. The Artifex
  5. Harvest Pyre
  6. Ashes of the Damned
  7. Warriors (I cover)
  8. Nebular Ravens Winter (Immortal cover)
  9. Calm in Ire (Of Hurricane)
  10. Outstrider
  11. In My Kingdom Cold (Immortal cover)
  12. Tyrants (Immortal cover)
  13. To War!
  14. Winterbane

Texto y fotos: Metal Legion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s