METAL Vs CANCER FEST 2019

Llegaba el sábado 21 de septiembre y nuestra cita estaba en la sala Mytho de Bilbao. Allí se celebraba la primera edición del Metal vs Cancer Fest, con cinco bandas en su cartel y donando todo lo recaudado a la asociación Aspanovas, que da apoyo a los padres de niños con cáncer en la provincia de Vizcaya.

A eso de las 7 de la tarde llegábamos a las inmediaciones de la sala, y pudimos comprobar que había bastante ambiente en las inmediaciones y que, la gente, tras hacerse con su entrada, esperaba pacientemente a que empezaran los conciertos tomando una cerveza. Nosotros aprovechamos ese tiempo para poder conocer a Fernando, organizador del evento así como charlar un rato con alguna de las bandas, que entre el público, esperaban con ganas que empezaran las actuaciones. Una vez dentro de la sala, y con unos minutos de retraso, Fernando, en representación de festival, y Ainhoa, como portavoz de Aspanovas, nos presentaban esta primera edición del Metal vs Cancer Fest, y nos daban paso a la música en vivo, agradeciendo a los allí presentes su asistencia.


El primer grupo en salir a escena fue Ferosz, banda de metal extremo de Bilbao. Una contundente puesta en escena junto con la voz de su vocalista Fitti, hicieron que se caldeara el ambiente muy rápido. Pudimos disfrutar de temas de su álbum “Lost Faith”, así como apreciar en directo temas de su nuevo Ep “Blasphemer”, publicado el pasado julio. Un comienzo de tarde-noche espectacular y, como pudimos comprobar, una banda que pone toda la carne en el asador.


Tras el cambio correspondiente, los siguientes en salir a escena serian Valkyria, quienes hace una semana, también estuvieron por el Plateruena de Durango. Heavy más clásico que lo visto anteriormente, pero que sus riffs te entran desde el primer momento. La banda, que ya cuenta con dos álbumes, “Principio y Fin” y “Tierra Hostil”, tiene la capacidad de mover a un gran número de fans, algo que se notó en la sala. Pudimos disfrutar de temas como “Código de Honor” o “Tierra Hostil” de su último álbum, o de su anterior trabajo como “Tu Secreto” o “Estandarte”. Sin duda, un buen directo de esta banda de Bilbao, con un impecable Yeray a la voz.


Llegaba el turno de Kritter, banda ganadora del concurso Forjando Leyendas, ganándose el estar en la próxima edición del Leyendas del Rock, y poder actuar en su escenario principal. El grupo salmantino desde el primer momento saca toda la artillería y te mete en su directo, acompañados siempre de una gran puesta en escena. Setlist completo centrándose en sus dos últimos álbumes. Sonaron temazos como “Sucker”, “Blood Work”, “PsicoParanoid” o “Bloody Snake”. Espectacular directo que, como ellos mismos anunciaron, era el último de su gira.


Los siguientes en subirse al escenario serían Opporser, banda cántabra de thrash metal, que tras varios cambios en su formación por el abandono de la banda de su miembro fundador Iván, han vuelto a los escenarios con más fuerza. Pudimos disfrutar de sus temas más clásicos, cosa que la gente agradeció, y notamos los primeros empujones de la noche en las filas próximas al escenario. Directo muy vistoso y con ganas de poder volver a ver a esta banda en vivo.


Para dar tiempo al cambio de escenario, y dejar que la gente pudiera salir a fumarse un cigarro, era el turno de los primeros sorteos, donde se repartirían regalos de lo más variado, desde un pack de CD’s a un casco de moto.
Tras el parón, hacían acto de presencia la última banda de la noche, los vizcaínos Kauce. Pagaban un poco su hora de inicio, ya que los retrasos hicieron que comenzaran mucho después de la hora programada, pero eso no fue un impedimento para poder ver el estreno de su nueva cantante Marta. Siguen con la presentación de su último trabajo titulado “Infierno Interior” y, a pesar de que habíamos escuchado nuevos temas regrabados por su recién estrenada frontwoman, pudimos disfrutar en directo de temas como “Mil Maneras de Morir” o “Mordaza”.


Gran colofón a una tarde-noche de grandísimos conciertos de la cual, a pesar de la queja generalizada de las bandas por el mal sonido, nosotros nos fuimos enormemente satisfechos de lo visto. Así llegamos al fin de fiesta y el turno de los últimos sorteos.
Desde aquí, nos gustaría felicitar a Fernando Vegas y a Maitetxu Ibañez por todo el trabajo realizado, así como todas aquellas personas que han arrimado el hombro en un evento solidario como este. Como no, agradecer también a las bandas por su cercanía con la gente.

Fernando Vegas

Se rumorea que ya se está gestando una segunda edición del Metal vs Cancer Fest y, por supuesto, allí estaremos para volver a contarlo.


Texto y fotos: Metal Legion

Un comentario en “METAL Vs CANCER FEST 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s