BEHEMOTH: Descenso a los Infiernos

El pasado 19 de enero Metal Legion se desplazó a Madrid para ser testigos del espectáculo que se nos venía encima. Ese mismo día, la sala anunciaba su sold out y no era para menos, pues este concierto aunaba a una amplia variedad de público.

Como cabezas de cartel, la banda liderada por Adam Nergal Darski visitaba nuestro país con dos únicas fechas en España en su gira “Ecclesia Diabolica Europa”. Los polacos venían acompañados de AT THE GATES, sin duda, toda una institución de la escena metalera de Gotemburgo y de los norteamericanos WOLVES IN THE THRONE ROOM, que no eran unos desconocidos para el público español, pues se dejaron caer por Viveiro en el Resurrection Fest del pasado 2018.

Madrid nos recibió con frío y lluvia, un ambiente oscuro que encajaba a la perfección con lo que íbamos a ver en la sala La Riviera. Para entrar en materia, nada mejor que los estadounidenses WOLVES IN THE THRONE ROOM con su black metal ambiental con toques paganos. Para algunos, bastó con oírlos de fondo, mientras charlaban con los amigos y tomaban una cerveza, pero otros se amontonaban junto al escenario para ver a los de Washington. En una oscuridad casi absoluta, los hermanos Weaver, que apenas contaban con media hora de concierto en la que nos deleitaron con tres temas de su último álbum Thrice Woven , comenzaron la noche con Angrboda, para seguir con The Old Ones are with Us y su Born from the Serpent’s Eye, primera canción del álbum y desde luego, todo un temazo plagado de sonidos envolventes y cambios de ritmo.

 

A continuación, aparecen en el escenario Tomas Lindberg y los suyos. Los suecos venían presentando su nuevo disco To Drink from the Night Itself y es con el tema homónimo con el que empiezan el concierto. Ritmos movidos tras el paso de WOLVES IN THE THRONE ROOM , que calientan a un público que permanece expectante. Aunque al principio el sonido dejaba mucho que desear, poco a poco se empieza a regular y la banda se encuentra cada vez más cómoda. Lo cierto es, que desde el comienzo, AT THE GATES lo dan todo, su cantante no para de hacer headbanging, moviéndose de un lado a otro del escenario y animando a los fans que no dudaron en hacer crowdsurfing.

Los de Gotemburgo nos deleitan con tres temas de su disco Slaughter of the Soul, que claramente marcó un antes y un después en el death metal melódico. Por supuesto, tocaron varios de los temas del disco que venían a presentar y, definitivamente, la sorpresa de la noche fue la intro El Altar del Dios Desconocido, que se inspira en la obra de Ernesto Sabato, Sobre Héroes y Tumbas y que da comienzo a su álbum de estudio At War with Reality. Sin duda, AT THE GATES se marcan un setlist completo en esta fría noche madrileña.

Llega el momento más esperado y mientras hacen los cambios de instrumentos y comprueban sonido en el escenario, comienza a sonar el estribillo de su tema Solve, en bucle durante varios minutos. Con extrema puntualidad, aparecen los polacos en el escenario, con su Wolves ov Siberia, de su último álbum. Una puesta en escena impecable, corpse painting, atuendos, fuegos artificiales, humo y hasta una pantalla gigante que no dejó de proyectar imágenes inquietantes.

Todo lo necesario para decorar un show cuidado hasta el más mínimo detalle. Nergal y los suyos nos deleitan con grandes canciones como God=Dog o Ecclesia Diabolica Catholica. El público se muestra totalmente entregado, especialmente cuando suenan los acordes de su ya clásico Blow your Trumpets Gabriel. La banda se cambia varias veces de atuendo, sin duda el más destacable es el de Orion, que previamente a la canción Chant For Eschaton 2000, aparece en escena con un impresionante sombrero de plumas, que añade cierta teatralidad a la escena, así como la ya reconocible mitra de Nergal, que nos recuerda a un sacerdote de otra época.

Behemoth cierra la noche con Coagvla, donde la banda hace una versión donde la percusión es la protagonista: Nergal, Seth y Orion con un tambor entre manos tocan una especie de batucada oscura. Simplemente sublime. Si bien es cierto que echamos de menos temazos como O Father O Satan O Sun, fue sin duda, una noche que no olvidaremos.

 


Setlist BEHEMOTH:

 

  1. Solve
  2. Wolves ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire and the Void
  7. God = Dog
  8. Conquer All
  9. Ecclesia Diabolica Catholica
  10. Decade of Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant for Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are the Next 1000 Years
  16. Coagvla

Setlist AT THE GATES:

 

  1. Der Widerstand
  2. To Drink From the Night Itself
  3. Slaughter of the Soul
  4. At War With Reality
  5. A Stare Bound in Stone
  6. Cold
  7. Daggers of Black Haze
  8. El Altar del Dios Desconocido
  9. Death and the Labyrinth
  10. Heroes and Tombs
  11. Suicide Nation
  12. The Book of Sand (The Abomination)
  13. Blinded by Fear
  14. The Night Eternal

Setlist WOLVES IN THE THRONE ROOM:

 

  1. Angrboda
  2. The Old Ones Are With Us
  3. Born From the Serpent’s Eye

Texto y Fotos: Metal Legion

 

 

 

2 comentarios en “BEHEMOTH: Descenso a los Infiernos

Los comentarios están cerrados.