BATTLE BEAST: el metal no es cosa sólo de hombres.

Aproximadamente 24 horas después y con la resaca de Avantasia todavía en el cuerpo, acudimos de nuevo a la Sala Santana para ver qué nos ofrecían Battle Beast y Arion desde la fría Finlandia.

La sala comienza a llenarse poco a poco y, nos sorprende sobremanera la amplia variedad de público que empieza a congregarse en la Sala Santana: gente muy joven, de mediana edad e incluso gente más madura que nos resultan algo familiares y que, incluso acuden con la camiseta de Avantasia comprada la noche anterior.

Poco sabíamos de la banda Arion, salvo que en 2013 se hicieron conocidos en su país de origen, tras participar en el concurso televisivo Eurovisión. Lo primero que nos llama la atención es lo extremadamente jóvenes que son y, aunque generalmente la experiencia está regida por la edad, en el caso de Arion no es así, dos álbums a sus espaldas y casi una década con su proyecto, lo demuestran con creces.

Los fineses empiezan el show con «The End of the Fall», de su último trabajo «Life is not Beautiful», con un sonido mejorable en la voz de su vocalista Lassi Vääränen, que poco a poco van corrigiendo desde la mesa de control. Tras el segundo tema, «No One Stands in my Way», Lassi nos pregunta qué tal estamos y que, tras pasar la mañana en la ciudad de Bilbao, sus gentes le han parecido extremadamente agradables, cosa que el público agradece con aplausos. Llega el turno de «I am the Storm» y «Punish You», con una banda que no deja de moverse por todo el escenario mientras su vocalista anima a los que allí nos encontramos con numerosos “¡¡¡hey, hey!!!”, que el público corea entregado al power metal de Arion. De nuevo su cantante, entre canción y canción, nos indica que llevan casi un mes de gira con Battle Beast y que están encantados.

Tras «Seven» y «The Last Sacrifice», Vääränen presenta al resto de los integrantes del grupo, para dar paso a la típica balada metalera: «You’re my Melody». Para que no decaigan los ánimos, Arion interpretan «Unforgivable», un tema de ritmos rápidos que hacen que la gente no deje de moverse. La guinda del pastel para cerrar su actuación, no puede ser otra que «At the Break of Dawn», en cuya grabación cuentan con la vocalista de Amaranthe, Elize Ryd. Evidentemente, tenían que incluir este tema, pero la voz enlatada de la soprano sueca, nos deja una sensación un tanto extraña.

Unos minutos después y, tras desmontar ellos mismos sus instrumentos, una chica encapuchada, va preparando el escenario para Battle Beast. Las luces se apagan y aparece Noora Louhimo y los suyos inaugurando su show con «Unbroken», perteneciente a su último trabajo «No More Hollywood Endings». La imagen de Noora no deja indiferente a nadie: un vestido de época, con corsé incluido, combinado con un tocado en el pelo de cuernos y plumas. Lo que parece una mezcla imposible, es un estilo explosivo que marca sin duda el carácter de su vocalista: toda una chicarrona del norte.

Nos dejamos llevar por el ritmo de «Familiar Hell» Y «Straight to the Heart» y la Santana ya es una fiesta, el público baila y corea las canciones, tan ochenteros que en ocasiones nos recuerdan a la mítica banda de glam metal Vixen y, como no, a su vocalista original Janet Gardner.

Es ahora cuando su guitarrista Joona Björkroth toma el micro y nos adelanta que van a tocar canciones nuevas y antiguas, dando paso a «Unfairy Tales» y «Black Ninja». Es sorprendente el increíble estado de forma de su vocalista, que pese a no dejar de moverse y de bailar, emite un impecable chorro de voz en todo momento. Pasamos a «Endless Summer», que junto a «I Wish», una preciosa balada, dan un merecido descanso a Noora, aunque no por mucho tiempo.

Los guitarristas se suben a los pódiums, nos imaginamos que viene algo gordo y no nos equivocamos: la épica «Raise your Fists» es la siguiente. El público de nuevo se viene arriba y corea sin parar, mientras la cantante, dirige a la audiencia, cetro en mano, cual capitana de barco.

Nos encontramos prácticamente en el ecuador del concierto y unos riffs rápidos nos llevan directamente a un tema muy metalero: «The Golden Horde», que nos habla sobre las batallas encarnizadas que tuvieron lugar en el sur de Rusia allá por el siglo XIII. Es entonces cuando Lohuimo nos pregunta quién es el mejor público, comparándonos con el resto de ciudades españolas por las que han pasado y la gente jalea sin parar al nombrar a Bilbao. Battle Beast tienen al público en el bolsillo y son conscientes de ello. Cumpliendo lo prometido, tocan un par de temas antiguos: «Out of Control» y «Touch of the Night», que los presentes se saben al dedillo y disfrutan a más no poder.

 

Dando por hecho que los vikingos pasaron por tierras vascas, la vocalista nos pregunta su hay alguno en la sala, introduciendo así «Bastard Son of Odin». Posteriormente, introducen una batería de nueva generación, como ellos la llaman, que no es otra cosa que una batería electrónica vertical y bromean sobre la posibilidad de despedir al batería Pyry Vikki. A continuación, sacan unos vasos de plástico y se sirven unas bebidas y aparece incluso el mánager de la gira a echarse un trago.

Es el momento de «The Hero», al que la batería electrónica da un toque muy ochentero y la gente no deja de bailar. Noora alaba nuestro estado de forma. Vienen ahora dos temas más de su nuevo trabajo y en el segundo de ellos, que da nombre al álbum, «No More Hollywood Endings», Noora, con coreografía incluída, nos deleita con su increíble voz. Para cerrar la noche, dos archiconocidas canciones de su álbum «Bringer of Pain», que el público conoce a la perfección. Un broche de oro para cerrar una puesta en escena memorable.

 


 

Setlist battle Beast:

 

  1. Unbroken
  2. Familiar Hell
  3. Straight to the Heart
  4. Unfairy Tales
  5. Black Ninja
  6. Endless Summer
  7. I Wish
  8. Raise Your Fists
  9. The Golden Horde
  10. Out of Control
  11. Touch in the Night
  12. Bastard Son of Odin
  13. The Hero
  14. Eden
  15. No More Hollywood Endings
  16. King for a Day
  17. Beyond the Burning Skies

 

Setlist Arion:

 

  1. The End of the Fall
  2. No One Stands in My Way
  3. I Am the Storm
  4. Punish You
  5. Seven
  6. The Last Sacrifice
  7. You’re My Melody
  8. Unforgivable
  9. At the Break of Dawn

 


Texto y Fotos: Metal Legion

 

 

Comparte esto: