AS I LAY DYING: los reyes del metalcore están de vuelta.

Después de habernos trasladado el día de antes hasta Barcelona, llegaba el día que tanto llevábamos esperando. El «Shaped by Fire Tour» llegaba a España comandados por los norteamericanos As I Lay Dying. Después de su cancelación en la pasada edición de Resurrection Fest, muchos eran los que dejaban de lado el pasado de su vocalista y se acercaban a la Sala Apolo desde diferentes lugares de la geografía española. Pese a que la apertura de puertas estaba prevista a eso de las 18 horas, un gran número de fans hacían cola desde la mañana en la puerta de la sala esperando coger un buen sitio para ver a Tim Lambesis y los suyos.

Los encargados de abrir la velada serían los norteamericanos Fit For A King. Con una sala con medio aforo sin llenar todavía, arrancaban con “Backbreaker”, tema potente que pertenece a su último trabajo “Dark Skies”. Les siguieron temas como “The Price of Agony” y “Shattered Glass”, haciendo patente que contaban con un gran número de fans, que no paraban de cantar cada estribillo y moverse en esas primeras filas.

Llego el momento más melódico con “When Everything Means Nothing», al que le siguieron «The End’s Beginning”, “Pissed Off” y “Deathgrip”, en la que su bajista Ryan O’Leary no paro de dar vueltas y saltos, todo un espectáculo. Para cerrar su actuación, se decantaron por “Tower of Pain”, donde Bobby Lynge, acabó de pie cogido por el público mientras tocaba la guitarra. La noche no podía empezar mejor.

Con la sala bastante más llena llegaba el turno de Unearth, con un setlist bastante completo para el tiempo del que disponían sobre el escenario. Comenzaban con dos trallazos de su último álbum como “Incinerate” y “Survivalist”, y se palpaba en el ambiente que el público venía a pasárselo en grande, pues las primeras filas eran un mosh pit continuo. Los de Boston continuaron con “My Will Be Done”, pasando por “This Lying World” y “Dust”, para terminar su actuación con “Zombie Autopilot” y “The Great Dividers”, canciones con las que acostumbran a cerrar sus directos. Fue en este último tema, donde vimos a Buz McGrath tocando su guitarra subido a la valla que separa el escenario del público. Directo muy vistoso, en el que los americanos no pararon de moverse en ningún momento.

Los terceros en salir seria Chelsea Grin, banda que esperábamos con ganas y deseosos de ver a Tom Barber en acción. Salían fuertes con “My Damnation” y con “Cheyne Stokes” invitándonos a abrirnos hacia los lados para un wall of death. Le siguieron “Dead Rose”, “The Wolf” y “Across the Earth“, ritmos más pesados en los que pudimos ver a un público más parado que en las anteriores bandas. Su batería Pablo Viveros, aprovechando que habla castellano, preguntaba como lo estábamos pasando, presentando las canciones que posteriormente iban a sonar. La parte final de su actuación se centró en temas de su último álbum “Eternal Nightmare”, sonando “9:30am”, “Outliers”, y acabando con “Hostage”, donde sí vimos a un público más movido que en las anteriores canciones. Buena actuación en líneas generales, aunque un poco falto de chispa.

Llegaban las 9:30 y era el esperado momento por los presentes en la sala. Sonaba la intro “Burn To Emerge” mientras As I Lay Dying iba pasando al escenario uno a uno, llevándose una gran ovación. El primer tema en sonar seria “Blinded”, y ya descubrimos cual sería la tónica del directo, mosh pits, empujones, saltos… la gente venía con muchas ganas de verles y se notaba. Tras tocar temas más antiguos como “Through Struggle” y “Within Destruction”, volvían las canciones de su último trabajo como “Redefined”, donde pudimos ver a Ryan Kirby, vocalista de Fit for a King, junto a Tim a la voz, en una combinación brutal. Dos de sus temas clásicos en directo como “The Sound of Truth” y “Forsaken”, donde los continuos empujones hacían que la temperatura de la sala siguiera subiendo y todos los presentes no dejemos de sudar en ningún momento. Tras escuchar otro de los temazos de su último álbum, “Shaped by Fire”, daban paso a otros más clásicos como “The Darkest Nights” o “An Ocean Between Us”, ¡Brutal lo que estamos viviendo!.

Sin duda es un lujo poder disfrutar de un directo impecable con un Tim descomunal a la voz. Nos adentrábamos en la última parte del directo y no paraban de sonar temazos, haciendo guiños a discos como “Awakened” y “The Powerless Rise” con las canciones “A Greater Foundation” y “Parallels”, momento que Phil Sgrosso y Nick Hipa aprovechan para lucirse, haciendo sus solos de guitarra subidos a la plataforma central. Con “My Own Grave”, nos invitaron a encender las luces de nuestro móvil, tarea más que complicada si te encontrabas en las primeras filas, donde los mosh pits  no cesaban en ningún momento. Sin descanso, llegaba “94 Hours”, perteneciente al disco “Frail Words Collapse”, que vuelve loco al público, convirtiendo la pista en lo más parecido a una batalla campal. Tras un pequeño descanso, sonaba la intro “Separation” llevándonos al cierre de su actuación, la apoteosis final: dos clasicazos de la banda, “Nothing Left” y “Confined”, ¡¡¡BRUTAL!!!

Nos va a ser muy difícil olvidar lo vivido en la sala Apolo de Barcelona, una simbiosis perfecta entre una banda como As I Lay Dying, dándolo todo sobre el escenario, y un público completamente entregado a la banda de San Diego.

Lo que sí tenemos muy claro es que los reyes del metalcore están de vuelta.


Setlist Fit For A King

  1. Backbreaker
  2. The Price of Agony
  3. Shattered Glass
  4. When Everything Means Nothing
  5. The End’s Beginning
  6. Pissed Off
  7. Deathgrip
  8. Tower of Pain

Setlist Unearth

  1. Incinerate
  2. Survivalist
  3. My Will Be Done
  4. This Lying World
  5. Dust
  6. Zombie Autopilot
  7. The Great Dividers

Setlist Chelsea Grin

  1. My Damnation
  2. Cheyne Stokes
  3. Dead Rose
  4. The Wolf
  5. Across the Earth
  6. Playing With Fire
  7. 9:30am
  8. Outliers
  9. Recreant
  10. Hostage

Setlist As I Lay Dying

  1. Burn to Emerge (Intro)
  2. Blinded
  3. Through Struggle
  4. Within Destruction
  5. Redefined
  6. The Sound of Truth
  7. Forsaken
  8. Shaped by Fire
  9. The Darkest Nights
  10. An Ocean Between Us
  11. Gatekeeper
  12. A Greater Foundation
  13. Parallels
  14. My Own Grave
  15. 94 Hours
  16. Separation (Intro)
  17. Nothing Left
  18. Confined


Texto y Fotos: Metal Legion.

 

 

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.